La Ventriculomegalia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la ventriculomegalia (VM)?
La VM es una acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos del cerebro del bebé. Los ventrículos son los espacios en el interior del cerebro donde se produce naturalmente el LCR. El LCR es un líquido transparente e incoloro que protege y amortigua el cerebro del bebé. El LCR adicional puede hacer que los ventrículos se ensanchen y ejerzan presión sobre el cerebro del bebé. Un exceso de presión puede provocar una inflamación del cerebro y causar daños. La VM puede variar de leve a severa. La VM podría desaparecer por sola. Los especialistas pueden ayudarlo a elegir el mejor tratamiento para la VM moderada o severa.
¿Cuál es la causa de la VM?
Es posible que no se conozca la causa de un VM. La VM suele ser un signo de una enfermedad subyacente. La VM puede ser causada por una obstrucción que afecta la forma en que el cerebro del bebé produce o absorbe el LCR.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la VM?
En el caso de la VM leve, es posible que su bebé no presente ningún signo o síntoma al nacer. Los signos y síntomas de la VM severa podrían incluir cualquiera de los siguientes:
- Cabeza ancha o grande
- Vasos sanguíneos anchos o llenos en el cuero cabelludo
- Abultamiento del punto blando en la parte superior delantera de la cabeza
- Posición de los ojos hacia abajo o hacia afuera
- Molestia, desasosiego y más llanto que de costumbre
- Vómitos
- Somnolencia
- Alimentación deficiente
¿Cómo se diagnostica la VM?
La VM suele aparecer durante el segundo trimestre del embarazo. Usted y su bebé podrían necesitar cualquiera de los siguientes:
- Un ultrasonido fetal o una RM pueden mostrar la causa de la VM de su bebé, como una obstrucción. Estas pruebas de diagnóstico por imágenes también pueden ayudar a que los médicos puedan medir el tamaño de los ventrículos de su bebé. Es probable que le administren un líquido de contraste para que los ventrículos del bebé se vean mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Los análisis de sangre pueden mostrar una infección u otra causa de la VM de su bebé.
- La amniocentesis es una prueba que puede mostrar una causa genética de la VM de su bebé. Pídale a su médico más información sobre la amniocentesis.
¿Cómo se trata la VM?
El tratamiento de la VM depende de la causa. Su bebé puede necesitar tratamiento para una enfermedad subyacente. Consulte al médico de su bebé o a un especialista sobre las opciones de tratamiento. Su bebé puede necesitar lo siguiente si su afección es severa:
- La colocación de una sonda de derivación ayuda a drenar el exceso de LCR por medio de un tubo que va desde el cerebro del bebé al abdomen, donde el organismo lo absorbe.
- Ventriculostomía es una cirugía para drenar el exceso de LCR por un pequeño orificio en el ventrículo de su bebé.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?
- Su bebé tiene fiebre.
- Su bebé se pone más inquieto, nervioso o soñoliento de lo usual.
- El bebé no parece reconocer a las personas que conoce.
- Los síntomas del bebé regresan o tiene síntomas nuevos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.