Skip to Content

La Lactancia Y La Madre Que Trabaja

LO QUE NECESITA SABER:

La leche materna es el mejor alimento para un bebé porque le proporciona los nutrientes que necesita. Los médicos recomiendan que usted alimente al bebé solo con leche materna por los primeros 6 meses. La leche materna ayuda a proteger al bebé de muchos problemas de salud. Estos incluyen infecciones de oído, problemas digestivos, resfriados y problemas respiratorios. La lactancia también proporciona muchos beneficios para usted. Le reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Debido a que los bebés lactantes tienden a ser más saludables, usted podría tener menos ausencias en el trabajo relacionadas a una enfermedad del niño.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Uno o ambos senos están muy inflamados o adoloridos y eso le impide amamantar.
  • Usted palpa un bulto sensible en el seno.
  • Uno o ambos de sus senos se encuentran enrojecidos, inflamados, adoloridos, tibios o calientes.
  • Usted tiene preguntas acerca de la lactancia y del regreso al trabajo.

Mantenga un balance entre la lactancia y el trabajo:

Con un poco de planificación, usted puede balancear la lactancia y el trabajo. Los siguientes consejos podrían ayudarla a que la lactancia sea más fácil mientras usted está trabajando:

  • Discuta con su jefe acerca de las necesidades relacionadas a la lactancia con anticipación. Discuta con su jefe antes de que se incapacite por maternidad o de que regrese a trabajar. Es posible que usted necesite una habitación privada para extraerse la leche durante la jornada de trabajo. La habitación debería tener una puerta con cierre, una toma de corriente, una silla y una mesa o escritorio. También debería haber un lavabo cerca que pueda usar para limpiar el equipo de bombeo y las manos. Un baño no es el mejor lugar para extraer la leche, debido a que los gérmenes podrían entrar en la leche materna. Usted necesitará tomar descansos regulares para extraerse la leche durante las horas de trabajo. Usted podría necesitar un descanso de 10 a 15 minutos cada vez.
  • Tómese el mayor tiempo posible de incapacidad por maternidad. La incapacidad por maternidad podría ayudarle a establecer un horario regular de lactancia materna y producción de leche.
  • Extraiga y almacene la leche materna. Cuando usted se extrae leche durante el día, eso le ayuda a continuar produciendo. También le permite al proveedor de cuidado de niños a alimentar al bebé con leche materna almacenada mientras usted está en el trabajo. Es posible que tenga que extraer la leche con la misma frecuencia con la que su bebé amamantaría. Almacene la leche que extraiga en el refrigerador o nevera con bolsas de hielo. Consulte con su médico para mayor información en extraer, reunir y almacenar la leche materna.
  • Pregunte si es posible para usted crear un horario de trabajo diferente. Trabaje desde su casa o medio día si puede. Trate de encontrar una guardería cerca del lugar de trabajo si es que trabaja tiempo completo. Busque uno que esté lo suficientemente cerca para que usted pueda ir a amamantar al bebé durante el día.
  • Intente otro ciclo de lactancia. Usted podría tratar de amamantar al bebé menos tiempo durante las horas de trabajo y más cuando está en casa. El cuerpo producirá menos leche durante la jornada laboral si usted no se extrae leche y si amamanta menos. Por ejemplo, si usted trabaja durante el día, amamante al bebé en la mañana antes de trabajar. Amamántelo cuando llegue a casa después del trabajo y durante la noche. El bebé podría dormir más y comer menos mientras usted esté en el trabajo. La leche materna almacenada podría utilizarse para alimentarlo durante el día.

Para apoyo y más información:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide