La Hemocromatosis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la hemocromatosis?
La hemocromatosis es una enfermedad que causa que su cuerpo acumule una cantidad excesiva de hierro. El hierro adicional se acumula en su corazón, hígado y coyunturas. Sin tratamiento, la acumulación de hierro puede causar diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de la tiroides, y otras condiciones médicas. Usted puede estar en riesgo de sufrir fracturas de huesos. La hemocromatosis puede amenazar la vida si no es tratada.
¿Qué causa la hemocromatosis?
La hemocromatosis puede ser causada por genes que usted hereda de sus padres. Puede que también usted contraiga hemocromatosis a causa de otras condiciones, como enfermedad hepática o transfusiones de sangre a largo plazo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hemocromatosis?
Los signos y síntomas pueden empeorar si usted come alimentos que son altos en hierro o toma alcohol. Las mujeres pueden tener síntomas más leves porque los niveles de hierro bajan a través de la pérdida de sangre durante su menstruación. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Debilidad o fatiga (sentirse más cansado de lo normal)
- Pérdida de vello corporal o piel bronceada a gris
- Hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones
- El dolor abdominal
- Impotencia o falta de deseo sexual
- Infertilidad o pérdida de la menstruación
- Más sed o hambre de lo habitual, u orinar con más frecuencia de lo habitual
¿Cómo se diagnostica la hemocromatosis?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Le preguntará si tiene alguna condición de salud. Es posible que también necesite lo siguiente:
- Los análisis de sangre pueden indicar si su cuerpo está almacenando demasiado hierro. Los análisis también pueden revisar la función de órganos afectados por la hemocromatosis.
- Se puede hacer una biopsia del hígado para tomar un trozo pequeño del hígado ý analizarlo para buscar hierro adicional y daño hepático.
¿Cómo se trata la hemocromatosis?
La hemocromatosis no tiene cura. Es posible que usted necesite los siguientes para manejar sus síntomas:
- La flebotomía se utiliza para tomar pequeñas cantidades de sangre para ayudar a disminuir la cantidad de hierro extra en su cuerpo. Es posible que necesite hacerse esto periódicamente o cuando sus niveles de hierro suban más de lo que recomienda su médico.
- Los medicamentos pueden ser necesarios para el tratamiento de otras afecciones causadas por la hemocromatosis. Algunos ejemplos son la enfermedad de la tiroides, presión arterial alta o baja, diabetes, impotencia, e insuficiencia cardíaca.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Consulte con su médico acerca del hierro. No consuma alimentos o bebidas que contengan hierro agregado. Las fuentes de alimentos que son naturalmente altas en hierro pueden estar bien para usted. El hierro se encuentra en las carnes rojas, como la ternera, las espinacas, las pasas, las yemas de huevo y la avena. Su médico o un dietista pueden ayudarlo a crear planes de comidas con la cantidad correcta de hierro para usted.
- No tome suplementos de hierro. Lea las etiquetas. No tome vitaminas o suplementos que contienen hierro.
- No tome suplementos de vitamina C. La vitamina C aumenta la cantidad de hierro que se absorbe. Las fuentes de alimentos que tienen un alto contenido natural de vitamina C pueden ser adecuadas para usted. La vitamina C se encuentra en alimentos como las naranjas, el melón, los tomates y las papas. Su médico o un dietista pueden ayudarlo a crear planes de comidas con la cantidad correcta de vitamina C para usted.
- No consuma alcohol. El alcohol aumenta la absorbencia de hierro y aumenta su riesgo a daño al hígado.
- Evite los mariscos crudos. No coma ni toque mariscos crudos. Usted es más susceptible a contraer una infección de estos alimentos
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted siente dolor en el pecho, espalda, cuello, mandíbula, estómago o brazo.
- A usted repentinamente le falta el aire.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o especialista?
- Sus síntomas regresan o empeoran.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about La Hemocromatosis
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.