Skip to main content

La Craneosinostosis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la craneosinostosis?

La craneosinostosis es una afección que hace que uno o más de los huesos del cráneo se cierren (fusionen) muy tempranamente. Los tejidos que conectan los huesos del cráneo se llaman suturas. En general, las suturas se cierran después de unos pocos años, cuando el cerebro del bebé termina de crecer. Cuando solo 1 sutura se cierra muy tempranamente, el cerebro continúa creciendo a un tamaño normal. Cuando varias áreas se cierran muy pronto, el cerebro no puede crecer hasta el tamaño completo ni desarrollarse en su totalidad. Las suturas del bebé podrían haberse cerrado antes o después del nacimiento.

¿Qué causa o aumenta el riesgo de que mi bebé presente craneosinostosis?

¿Cuáles son los tipos de craneosinostosis?

La craneosinostosis

¿Qué otros signos podría presentar mi bebé?

Los siguientes dependen del tipo que tenga su bebé, de la cantidad de suturas afectadas y de cuándo se cerraron:

¿Cómo se diagnostica la craneosinostosis?

Un médico puede diagnosticarle craneosinostosis simplemente observando la cabeza de su bebé. El médico podría sentir el cráneo del bebé para detectar zonas blandas o bordes duros. A veces, no se descubre la craneosinostosis hasta que el niño es un poco mayor. Podría tener dolores de cabeza, cambios en la visión o problemas en la escuela. Lo siguiente podría usarse para confirmar o descartar la craneosinostosis:

¿Cómo se trata la craneosinostosis?

El tratamiento puede no ser necesario en un caso leve de craneosinostosis. Los siguientes son los tratamientos más comunes, de ser necesarios:

¿Qué puedo hacer para cuidar a mi niño?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.