La Amniocentesis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la amniocentesis:
La amniocentesis es un procedimiento que se realiza para tomar una muestra de líquido amniótico. El líquido amniótico rodea a su bebé dentro del saco amniótico. Este procedimiento se realiza para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento y condiciones genéticas. Las condiciones genéticas son condiciones de salud que se transmiten de los padres a su bebé. Una amniocentesis también podría mostrar una infección o qué tan desarrollados están los pulmones de su niño al final del embarazo.
Qué sucederá durante una amniocentesis:
Su médico usará un ultrasonido para determinar la posición de su bebé. Encontrará una zona para tomar una muestra de líquido de forma segura. Su médico podría aplicar anestesia local para adormecer el área. Introducirá una aguja delgada a través de su abdomen, útero y dentro del saco amniótico. Extraerá aproximadamente 1 onza de líquido amniótico. Se colocará un vendaje pequeño sobre el sitio de la punción. La muestra de líquido será enviada al laboratorio para su examinación.
![]() |
Qué sucederá después de la amniocentesis:
Su médico le pedirá que repose sobre su costado derecho por 15 a 20 minutos. Es posible que usted tenga cólicos o manchado después de este procedimiento. Usted también podría presentar dolor o moretones en el sitio de la punción. Estos síntomas generalmente desaparecen por sí solos. Su médico podría recomendar que usted evite las actividades agotadoras por 24 horas. Esto incluye el trotar, hacer ejercicios aeróbicos y tener relaciones sexuales.
Riesgos de la amniocentesis:
Es posible que usted contraiga una infección en su útero. Usted podría tener sangrado vaginal o goteo de líquido amniótico por su vagina. Usted podría entrar en trabajo de parto antes de tiempo. La aguja podría lesionar a su bebé durante el procedimiento. Rara vez, la amniocentesis podría provocar que usted tenga un aborto espontáneo. El riesgo es mayor si usted tuvo la amniocentesis antes de las 15 semanas de embarazo.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor o cólicos severos en su abdomen o espalda.
- A usted le sale sangre o líquido de su vagina.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene más de 20 semanas de embarazo y su bebé se está moviendo mucho más o mucho menos después de la amniocentesis.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene enrojecimiento o inflamación en el sitio de la inyección.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Actividades:
- Regrese a sus actividades según se lo indiquen. Evite las actividades agotadoras por 24 horas después de la amniocentesis. Esto incluye el trotar, hacer ejercicios aeróbicos y tener relaciones sexuales.
- Pregunte a su médico si puede regresar a trabajar después de su procedimiento. Si regresa a trabajar, repose o siéntese lo más que sea posible.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.