La Acromegalia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la acromegalia?
La acromegalia es una condición causada por niveles elevados de la hormona del crecimiento (GH). La hormona del crecimiento ayuda al cuerpo a usar energía y desarrollar los huesos, músculos y tejidos. La hormona del crecimiento es fabricada por la glándula pituitaria, un órgano pequeño en el cerebro. Un tumor benigno (no cancerígeno) en la glándula pituitaria es la causa más frecuente de acromegalia.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la acromegalia?
Los signos y síntomas pueden desarrollarse lentamente y empeorar con el tiempo. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Hinchazón en las manos o pies
- Una frente grande, una mandíbula que sobresale o dientes con grandes espacios
- Piel áspera, gruesa o grasosa, o papilomas cutáneos
- Sudoración excesiva
- Dolor de cabeza severo
- Dolor en la articulación o los huesos, debilidad muscular o cansarse fácilmente
- Problemas con la visión
¿Cómo se diagnostica la acromegalia?
- Los análisis de sangre se realizan para medir la GH y otros niveles hormonales. Podrían indicarle que no consuma ningún alimento ni bebida entre 10 a 12 horas antes de los análisis. Pídale a su médico más información sobre los análisis de sangre que necesita.
- Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) comprobará si tiene un tumor en su glándula pituitaria. Es posible que a usted le administren líquido de contraste para que la glándula pituitaria se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata la acromegalia?
- Medicamentos podría administrase para reducir el nivel de GH.
- La radioterapia o radiocirugía usa destellos de rayos x de alta energía para eliminar las células tumorales y disminuir el tamaño del tumor en la glándula pituitaria. La radiocirugía podría ayudar a disminuir el riesgo de que vuelva a crecer el tumor pituitario.
- La cirugía se podría realizar para extirpar un tumor en la glándula pituitaria.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Use productos para el cuidado de la piel que ayudan a disminuir la oleosidad. Pregunte a su médico qué cremas o jabones pueden ayudar a reducir la oleosidad de su piel.
- Aplique hielo o calor en las articulaciones adoloridas. Aplique hielo a su articulación. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. Aplique hielo en la articulación durante 15 a 20 minutos cada hora o como se le haya indicado. Puede aplicarse una almohadilla térmica o una compresa tibia durante 20 minutos cada 2 horas.
- Use aparatos ortopédicos. Es posible que le indiquen que use férulas en las manos para que sus articulaciones descansen y baje la inflamación. Mientras duerme, use una almohada lo suficientemente firme para que le proporcione soporte a su cuello y cabeza.
¿Qué problemas son causados por la acromegalia?
La acromegalia puede aumentar su riesgo de tener cualquiera de los siguientes:
- Enfermedad del corazón o presión arterial alta
- Agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca
- Diabetes tipo II
- Artritis
- Crecimientos en el colon (pólipos) o cáncer de colon
- Una condición que causa que deje de respirar mientras duerme (apnea obstructiva del sueño)
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza que no mejora después de tomar medicamento.
- Pierde su visión repentinamente.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Sus síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
- Alguien observa que usted deja de respirar durante más de 10 segundos mientras duerme.
- Usted nota cambios en su visión.
- Usted cree que podría estar embarazada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.