Línea Central En Túnel En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una línea central en túnel?
Una línea central en túnel es un tipo de catéter intravenoso colocado a largo plazo. Puede verse por debajo de la piel justo antes de que entre en una de las venas cerca del corazón. Se realizará una cirugía para colocar el catéter. Antes de dejar el hospital, se le mostrará cómo usar, enjuagar y cuidar su línea central. También le enseñarán cómo prevenir una infección.
¿Por qué podría mi niño necesitar de una línea central en túnel?
- Su niño necesita terapia intravenosa a largo plazo. Un catéter tiene uno o más lúmenes (cánulas de salida). Los médicos pueden darle a su niño medicamentos, extraerle sangre, o hacer otras pruebas a través de esas aberturas. Las líneas centrales en túnel pueden permanecer en su lugar por más tiempo que otros tipos de catéteres intravenosos. Los médicos pueden darle al niño medicamentos como antibióticos o quimioterapia por vía intravenosa por varios meses. También puede recibir comida líquida y líquidos por suero utilizando la línea central en túnel.
- Las venas de su niño necesitan protección. Los médicos podrían tener dificultad colocando la vía intravenosa si las venas de su niño son pequeñas o están dañadas. Es posible que también necesite ciertos medicamentos que podrían causarle daño a la piel o a las venas pequeñas. La piel y venas de su niño están protegidas cuando el medicamento pasa por medio del catéter.
- Su niño requiere con frecuencia transfusiones de sangre o extracciones de sangre para análisis. Puede recibir sangre a través del catéter. Los médicos también pueden extraer muestras de sangre. A su niño no le colocarán una aguja en la vena cada vez que requieran hacerlo. Los médicos podrían usar el catéter.
¿Qué necesito recordar sobre la línea central?
Lo siguiente puede ayudar a prevenir una infección u otros problemas:
- Limpie y cambie las partes del catéter con la frecuencia indicada. Se le mostrará cómo limpiar las tapas, las partes principales y los puertos de inyección. Siempre limpie las partes antes de colocar y después de retirar el tubo del catéter de su hijo. Use una nueva toallita de alcohol para limpiar cada parte. Pregunte al médico de su hijo sobre la frecuencia con la que debe cambiar las tapas y los tubos para medicamentos.
- Enjuague el catéter antes y después de usarlo. El médico de su hijo podría darle unas jeringas llenas de solución salina (agua salada) o heparina (un anticoagulante) para enjuagar el catéter. Deténgase si es difícil empujar el émbolo. No fuerce la solución salina o la heparina dentro del catéter. Esto podría causar daño al catéter o a la vena. La fuerza también podría causar que un coágulo de sangre se mueva hacia la sangre. Deténgase cuando quede aproximadamente 1 mililitro (mL) en la jeringa. Esto evitará cualquier burbuja de aire en la jeringa.
- Sujete el catéter con una pinza según sea necesario. Podría ser necesario cerrar el catéter en algunos momentos, como cuando se están cambiando los tubos y las tapas. El catéter se debe cerrar para ayudar a prevenir que le entre aire.
- Enrolle y asegure el tubo adicional. Enrolle el tubo sin apretar. Asegúrelos al brazo de su niño usando cinta médica. Esto ayudará a prevenir que el catéter se jale accidentalmente. Enséñele a su hijo a no tocar, jugar con o tirar del catéter. Dígale por qué se está usando el catéter. Explíquele que debe permanecer sujeto a su brazo para mantenerlo limpio y protegido.
- Pregunte acerca de la actividad. El médico de su hijo le indicará qué actividades son seguras para él. Tal vez su hijo no pueda practicar deportes de contacto hasta que le retiren el catéter.
¿Qué puedo hacer para prevenir una infección?
El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o también el niño podría contraer una infección en el torrente sanguíneo. Una infección del torrente sanguíneo se llama infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central (CLABSI, por sus siglas en inglés). Una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo a través del catéter. Esto puede conducir a una enfermedad severa. Las siguientes son formas en las que puede prevenir una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central:
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Use jabón o un ungüento con base de alcohol. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuérdele a todos los que cuidan del catéter de su niño que también se laven las manos.
- Limite el contacto con el catéter. No toque o manipule el catéter a menos que necesite hacerlo para limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel o cambia el vendaje. Use guantes médicos limpios cuando toca el catéter del niño o cuando cambia los vendajes.
- Mantenga el área cubierta y seca. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Envuelva el área de inserción del catéter con plástico y séllelo con cinta médica antes de que su hijo se bañe. Su hijo debe tomar duchas en vez de baños. No permita que su hijo nade o se sumerja en una bañera de hidromasaje.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo siente dolor en el brazo, el cuello, el hombro o el pecho.
- Su hijo tose sangre.
- Su hijo tiene dolor de pecho o dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- El sitio de inserción del catéter se torna frío, cambia de color o su hijo no lo puede sentir.
- Usted nota ampollas en la piel del niño alrededor del sitio donde entra el catéter.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- El área del catéter está roja, tibia, dolorosa, o le está saliendo líquido.
- Usted nota sangre en el vendaje y la cantidad va en aumento.
- Las venas del cuello o pecho del niño se inflaman.
- Usted no puede enjuagar el catéter del niño, o su hijo siente dolor cuando usted le enjuaga el catéter.
- Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae.
- Usted nota una perforación o grieta en el catéter. Sujete el catéter con una pinza por encima del lugar donde nota el daño antes de llamar al médico de su hijo.
- Usted tiene preguntas sobre cómo cuidar el catéter.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Línea Central En Túnel En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.