Skip to Content

Intoxicación Por Monóxido De Carbono En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es una afección potencialmente mortal causada por la exposición a altos niveles de CO. Se podría presentar daño al cerebro, órganos y tejidos del niño por la falta de oxígeno. La intoxicación por el gas de monóxido de carbono puede ser de leve a grave. La intoxicación grave puede causar daños permanentes o incluso hasta la muerte. Usted necesitará estar pendiente de nuevos signos y síntomas durante las siguientes semanas o incluso meses después del tratamiento de su niño.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una cánula intravenosa

se podría usar para administrarle líquidos a su niño. Los líquidos pueden aumentar los fluidos corporales y la presión sanguínea.

Medicamentos:

  • Los anticonvulsivos podrían administrarse para controlar las convulsiones.
  • Los trombolíticos ayudan a desprender los coágulos de sangre. Lo que, a su vez, pueden aumentar el flujo de sangre hacia su corazón. Este medicamento se administra por vía intravenosa al mismo tiempo que con otros anticoagulantes. Los destructores de coágulos pueden disminuir la cantidad de daños en su corazón. Después de recibir estos medicamentos destructores de coágulos, su niño podría sangrar y presentar moretones con más facilidad.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre se usan para determinar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre de su niño. Los exámenes pueden mostrar la cantidad de monóxido de carbono al que fue expuesto. Los exámenes también pueden controlar su estado de salud en general y controlar otros problemas que la intoxicación con CO le haya causado.
  • Un examen neurológico puede mostrar qué tan bien funciona el cerebro del niño después de la exposición al CO. Los médicos examinarán las pupilas, la memoria, el agarre de las manos y el equilibrio.
  • Telemetría es el monitoreo continuo del ritmo cardíaco de su niño. Se colocan parches adhesivos sobre la piel del niño y se conectan a una máquina de ECG para registrar su ritmo cardíaco.
  • Un EEG se puede usar para observar el funcionamiento del cerebro del niño. Unos parches pequeños o discos de metal se colocan en la cabeza del niño. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad de su cerebro procedentes de diferentes partes del cerebro del niño.
  • Las radiografías se pueden usar para revisarle a su niño los pulmones y corazón. Las imágenes pueden mostrar signos de infección, como una neumonía o un pulmón colapsado.
  • Unas imágenes de una tomografía computarizada, una resonancia magnética o un escáner de tomografía por emisión de positrones (TEP) podrían mostrar daño en el cerebro del niño debido a la intoxicación por CO. Le pueden administrar a su hijo un medio de contraste para ayudar a que su cerebro se muestre mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que el niño entre a la sala de resonancia magnética (RM) con objetos de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño.

Tratamiento:

  • Puede administrarse oxígeno adicional se administra si el nivel de oxígeno en la sangre de su niño es más bajo de lo que debería ser. El niño puede recibir oxígeno a través de una mascarilla. También puede recubir oxígeno a través de unos tubos pequeños colocados en las fosas nasales.
  • La terapia de oxígeno hiperbárico se usa para que el cuerpo de su niño obtenga más oxígeno. El oxígeno se administra bajo presión para ayudar a que penetre en los tejidos y en la sangre. Durante el tratamiento el niño permanecerá en una sala que se llama cámara hiperbárica.
  • Un tubo endotraqueal se podría colocar por la nariz o la boca del niño. Desciende hasta la tráquea del niño para mantener las vías respiratorias abiertas y ayudarlo a respirar. Puede estar conectada a un respirador (una máquina respiratoria). El niño podría recibir oxígeno adicional mediante la sonda endotraqueal. El niño no podrá hablar mientras se encuentre con la entubación endotraqueal.

RIESGOS:

Sin tratamiento, los signos y síntomas de su niño son potencialmente mortales. El niño podría desarrollar problemas cardíacos, pulmonares o cerebrales. Los riñones del niño podrían dejar de funcionar. El niño puede entrar en coma o tener un ataque cardíaco. Usted podría tener un aborto espontáneo o un nacimiento sin vida si usted está expuesta al CO mientras está embarazada. Incluso con el tratamiento los signos y síntomas de su niño podrían regresar. El niño podría tener dificultad para pensar o recordar cosas, presentar temblores o sacudidas, depresión o ansiedad. Es posible que el niño presente una discapacidad de aprendizaje u otros problemas del desarrollo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Intoxicación Por Monóxido De Carbono En Niños (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide