Skip to Content

Inserción De Un Tubo Endotraqueal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un tubo endotraqueal?

Un tubo endotraqueal (ET) es un tubo plástico, hueco colocado en la tráquea a través de la boca. La tráquea es un conducto dentro del cuerpo que va de la garganta a los pulmones. La tráquea también se conoce como el tubo aéreo o vía aérea. El tubo ET se conecta a una máquina conocida como un respirador. Un respirador administra oxígeno (aire) a la persona y respira por esta cuando no lo puede hacer por si mismo.

Proper Endotracheal Intubation

¿Porqué una persona podría necesitar un tubo endotraqueal?

Una persona que no puede aspirar suficiente oxígeno, va a necesitar un tubo ET para su cuerpo. Esto puede ocurrir si tiene una lesión, una enfermedad seria, o paro cardíaco (ataque cardíaco). Un tubo ET también se puede usar durante cirugía. Mientras una persona esta bajo cirugía, podría recibir medicamentos para relajarlo y para dormir. Estos medicamentos hacen difícil que la persona respire por si mismo. Un tubo ET permite que el paciente reciba el oxígeno que necesita, y permite que lo médicos puedan tratar al paciente. Si usted o un miembro de la familia va a tener una cirugía, consulte con su médico para más información. Esto incluye lo que se va a hacer durante la cirugía, y como prepararse para esta.

¿Cómo determinan los médicos la profundidad del tubo endotraqueal?

Los médicos podrían tomar unas medidas especiales para determinar la profundidad debe colocarse el tubo ET. Las medidas se toman comenzando por lado de la boca del paciente, al lado de su rostro y bajo la parte media del pecho. Tan pronto se toman las medidas, se hacen marcas en el tubo ET que enseñan la profundidad que se debe colocar.

¿Qué ocurre cuando se esta insertando el tubo endotraqueal?

Los médicos van a proveer oxígeno adicional al paciente antes de insertar el tubo ET. El paciente va a recibir medicamentos para que se relaje y para reducir movimiento. El paciente podría estar completamente dormido antes que los médicos coloquen el tubo ET. El tubo ET se podría colocar usando un dispositivo rígido que va a ayudar a colocarlo en su lugar. El tubo se coloca dentro del a boca del paciente, a través de las cuerdas vocales, y dentro de su tráquea. Cuando el tubo este en su lugar, se remueve el dispositivo. El tubo podría tener un balón lleno de aire en su extremidad para mantenerlo en su lugar. El tubo ET se asegura a la boca del paciente con una cita adhesiva especial. Luego, se sujeta al respirador, el cual respira por el paciente.

¿Cómo van a saber los médicos si el tubo endotraqueal esta en el lugar correcto?

Se podría realizar lo siguiente para verificar si el tubo ET ha sido colocado correctamente:

  • Observación directa:
    • Sonido de aliento: El médico podría escuchar los sonidos de los alientos del paciente, para asegurar que se están escuchando claramente en ambos pulmones.
    • Movimientos del pecho: El médico podría observar el movimiento del pecho del paciente con cada aliento. Cuando ambos lados del pecho se están moviendo igualmente, es un signo que el paciente esta respirando normalmente.
    • Visualización directa: El médico podría observar el tubo mientras esta pasando por las cuerdas vocales dentro de la tráquea. La observación del tubo mientras se esta colocando se hace con un broncoscopio. Un broncoscopio es un tubo flexible con una cámara y luz en su extremidad.
    • Neblina en el tubo: Se podría usar un huminificador para que el oxígeno que pasa a través del respirador esté húmedo y cálido. El aire humedecido podría causar neblina en el tubo endotraqueal con cada aliento. Si el tubo ET tiene neblina mientras el paciente esta respirando, es un signo que el aire esta entrando y saliendo de los pulmones.
  • Pruebas por formación de imágenes:
    • Rayos X del pecho: El médico podría usar un rayos X para tomar imágenes del pecho del paciente. El rayos X va a enseñar si el tubo endotraqueal esta en posición correcta, en la tráquea.
    • Ultrasonido: El médico podría usar un ultrasonido mientras el tubo ET esta siendo insertado. Un ultrasonido es una prueba para ver dentro del cuerpo. Se usan hondas sonoras para enseñar imágenes de órganos y tejidos en una pantalla tipo televisión.
  • Dispositivos de medición:
    • Detectores de dióxido de carbono: El dióxido de carbono es un gas liberado cuando la persona expulsa (expiración) aire de sus pulmones. Es posible que el médico mida los niveles de dióxido de carbono con cada aliento. La medición de dióxido de carbono podría enseñar si esta ocurriendo respiración adecuada.
    • Detectores de intubación esofágica: El médico podría conectar una jeringuilla fuera de la extremidad del tubo ET, para intentar sacar el aire. El aire solo puede ser extraído fuera del tubo ET si este ha sido colocado correctamente en las vías aéreas del paciente.

¿Estaría la persona despierta con un tubo endotraqueal en su garganta?

Cuando el paciente puede respirar por si mismo, los médicos podrían remover el tubo ET. El paciente podría estar despierto antes que el tubo sea removido. Si el paciente esta despierto, es muy importante que siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Seguir las instrucciones ayuda al paciente a permanecer calmado mientras los médicos están listos para remover el tubo ET.

¿Cuáles son los riesgos al tener un tubo endotraqueal?

  • Durante inserción del tubo ET, los pacientes podrían tener ritmos cardíacos anormales. El tubo podría causar daño a la boca, dientes, laringe, o tráquea del paciente. El tubo podría ser colocado dentro del esófago (pasaje de la boca al estómago). De ocurrir esto, el paciente podría vomitar, y alimentos o líquidos pasar a sus pulmones (aspiración). Si aspira el paciente, podría contraer una infección. Tener un tubo ET por un largo periodo de tiempo también podría conducir a una infección pulmonar. También, el tubo podría ser colocado muy profundo en las vías aéreas del paciente, o desalojarse. Si el tubo ET no esta en le área de la tráquea correcta, es posible que el paciente no reciba la cantidad de oxígeno que necesita. Una disminución en los niveles de oxígeno podría conducir a daño permanente en los órganos o cerebro, y muerte.
  • Un tubo ET es necesario cuando la persona no puede respirar bien por si misma. Rehusar un tubo ET va a conducir a una disminución en los niveles de oxígeno del cuerpo. Una disminución de oxígeno podría conducir a daño en los órganos y cerebro, y podría causar muerte.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide