Skip to Content

Inserción Del Tubo De Nefrostomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la inserción del tubo de nefrostomía?

Una sonda de nefrostomía es un catéter (tubo delgado de plástico) que se inserta por su piel y hacia su riñón. El tubo de nefrostomía se coloca para drenar la orina del riñón a una bolsa recolectora que se encuentra por fuera de su cuerpo. Usted podría necesitar un tubo para cada riñón.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Es posible que necesite antibióticos antes del procedimiento para evitar o tratar una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a los antibióticos.
  • Usted podría necesitar exámenes de sangre, un electrocardiograma (ECG), exámenes de orina, radiografías u otros exámenes antes del procedimiento.
  • Necesitará limpiar sus intestinos para prepararse para este procedimiento. Usted podría necesitar usar un medicamento llamado enema. Es posible que necesite tomar un medicamento para preparar el intestino. Su médico le dirá cuándo y con qué frecuencia debe realizar la preparación del intestino.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Lo acostarán boca abajo para este procedimiento. Podrían utilizarse un ultrasonido o radiografías durante el procedimiento para guiar la aguja hacia el riñón. El médico introducirá una aguja en la parte inferior de la espalda. Cuando la aguja llegue a los riñones, se recolectarán pequeñas cantidades de orina y se las mandará a examinar. El médico inyectará un líquido de contraste, gas o aire para ayudar a que los riñones se vean más claramente.
  • Podría usarse una guía de cable y un catéter para dilatar (ampliar) el área donde la aguja pasará. Se introducirá un tubo de nefrostomía y se empujará lentamente a través de ésta área hasta que llegue al riñón. El tubo se colocará seguramente en su lugar con puntadas, un aparato de fijación o un balón. El tubo saldrá de la piel y se conectará a una bolsa de drenaje por fuera del cuerpo.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si usted permanecerá en el hospital, lo transferirán a su habitación de hospital.

  • La bolsa de drenaje de orina se revisará para ver si hay sangre. Es normal tener un poco de sangre en la orina por 1 o 2 días después de la colocación del tubo de nefrostomía. También se revisará la cantidad de orina para asegurarse de que el tubo está drenando toda la orina del riñón.
  • Medicamentos Podrían administrarle medicamentos para el dolor.
  • Los exámenes se realizarán después del procedimiento para revisar si hay algún problema.

¿Cuáles son los riesgos de la inserción de un tubo de nefrostomía?

Usted podría desarrollar una infección o sangrar más de lo esperado. Podrían dañarse nervios, tejidos y otras partes del riñón. Otros órganos cerca del riñón podrían dañarse durante el procedimiento. Aire, líquidos, sangre u orina podrían llegar al abdomen. El catéter podría moverse de su lugar, obstruirse o no funcionar como debería.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.