Skip to Content

Injerto De Revascularización Coronaria (cabg)

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto:

El CABG es una cirugía a corazón abierto que se hace para desobstruir las arterias bloqueadas del corazón. Esta cirugía mejora el flujo sanguíneo a su corazón porque deriva (envía sangre alrededor) de la parte bloqueada de una arteria. Esto restablece el flujo sanguíneo al corazón y ayuda a evitar un ataque cardíaco.

Arteria coronaria obstruida

Cómo prepararse para la cirugía de bypass:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.

Qué sucederá durante la cirugía del bypass de la arteria coronaria con injerto:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano realizará una incisión en su pecho. Le cortará o le abrirá la caja torácica para llegar al corazón. Es posible que cuidadosamente disminuya su latido cardíaco para conectar el injerto. Su corazón podría estar conectado a una máquina de bypass. La máquina bombea sangre a su cuerpo y mantiene la sangre fuera de su corazón durante la cirugía.
  • Su cirujano realizará otra incisión para extraer el injerto. El injerto es un trozo de vaso sanguíneo sano que se toma de otra parte de su cuerpo, como por ejemplo de la pierna. El cirujano coserá el injerto del vaso sanguíneo a la arteria por encima y debajo del bloqueo. Esto permite que la sangre fluya al músculo cardíaco pasando alrededor del área bloqueada. Después de la cirugía, dejarán que la sangre vuelva a circular a su corazón. Su cirujano cerrará la incisión de donde provino el injerto con puntos de sutura y la cubrirá con vendajes. La incisión de su pecho se cerrará. Un vendaje cubrirá sus incisiones para mantener el área limpia y seca para evitar una infección.

Qué sucederá después de la cirugía del bypass de la arteria coronaria:

Después de la cirugía usted podría necesitar alguno de los siguientes:

  • Un tubo torácico se coloca durante la cirugía para drenar el aire y el exceso de liquido que se acumula alrededor de sus pulmones. Esto permite que sus pulmones y su corazón funcionen adecuadamente. El tubo torácico se conecta a un contenedor. Llame a su médico de inmediato si la sonda se sale del contenedor. Avísele al médico si la sonda se dobla o tuerce o si la cinta adhesiva se desprende. Es posible que le retiren la sonda torácica al cabo de 24 a 48 horas después de la cirugía. Su médico mantendrá bajo observación la cantidad de líquido que se acumula y determinará cuándo retirar la sonda.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • Puede administrarse oxígeno adicional puede necesitarse si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo normal. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Es posible que deba usar medias de compresión o botas inflables después de la cirugía. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Ambos mejoran la circulación de la sangre y ayudan a evitar la formación de coágulos.

Recuperación de la cirugía:

  • Tos y respiración profunda disminuirá el riesgo de que contraiga una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Es posible que usted necesite caminar el mismo día de la cirugía o al día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
  • Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.

Riesgos de la cirugía del bypass de la arteria coronaria con injerto:

  • Podría desarrollar una infección. Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre. Su ritmo cardíaco podría ser rápido e irregular. Es posible que su corazón no reciba suficiente oxígeno y que tenga dificultad para bombear sangre a su cuerpo después de la cirugía. Sus signos y síntomas podrían regresar. Usted podría necesitar otra cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto.
  • Es posible que se le acumule líquido alrededor del corazón. El líquido ejerce presión en el corazón e impide que funcione de la manera adecuada. También se le podría acumular líquido alrededor de los pulmones. Esto podría dificultarle la respiración después de la cirugía. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Estos problemas pueden ser mortales.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Usted tiene latidos cardíacos rápidos y palpitantes.
  • Usted siente que se va a desmayar.

Llame a su médico si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas.
  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Usted tiene fiebre que supera los 38.33℃ (38.4℃).
  • Usted ha aumentado 2 libras en 24 horas.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Sus signos y síntomas regresan.
  • Usted se siente deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte cómo tomar estos medicamentos de una forma segura.
  • Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
  • Los medicamentos para el colesterol ayudan a bajar los niveles del colesterol y lípidos en su sangre.
  • Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
  • Un medicamento para el corazón ayudan a fortalecer y regular su ritmo cardíaco.
  • Medicamentos para la presión arterial ayudan a bajar o controlar su presión arterial.

Acuda a la rehabilitación cardíaca:

La rehabilitación cardíaca es un programa dirigido por especialistas que le ayudarán a fortalecer su corazón de manera segura y a evitar más enfermedades del corazón. Este plan incluye ejercicio, relajamiento, control del estrés y nutrición sana para el corazón. Los médicos también comprobarán que todos los medicamentos que usted está tomando estén funcionando correctamente. El plan también podría incluir instrucciones sobre cuando usted puede manejar, regresar al trabajo y realizar otras funciones normales diarias.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Si no tiene vendajes, seque la incisión delicadamente con una toalla limpia. Si tiene un vendaje, seque el área y coloque un vendaje nuevo y limpio. Cambie su vendaje si se moja o se ensucia.

Prevenga otra arteria bloqueada:

  • Controle otras afecciones de salud. La diabetes y el colesterol alto lo ponen en riesgo de tener otro ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Converse con su médico sobre su plan de tratamiento. El médico hará un plan que le ayudará a controlar sus afecciones.
  • Consuma alimentos saludables para su corazón. Es posible que necesite comer alimentos bajos en sal, grasa o colesterol. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pida más información a su médico acerca de una dieta saludable.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. El exceso de peso puede aumentar el esfuerzo que hace su corazón. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.

Vaya a que lo vacunen contra la gripe:

La influenza puede ser peligrosa para una persona que tiene una enfermedad cardíaca. Todo adulto debería recibir la vacuna contra la gripe (influenza) anualmente, tan pronto como esté disponible.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide