Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infección Oral Por Virus Herpes Simple

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las infecciones orales por el virus del herpes simple?

Las infecciones orales por el virus del herpes simple (VHS) hacen que salgan llagas en la boca, los labios o las encías. Existen 2 tipos de VHS. Las infecciones orales por lo general son causadas por el VHS tipo 1. El VHS tipo 2 por lo general afecta el área de los genitales, pero puede también manifestarse en la boca. Cuando la persona se contagia, el virus permanece latente en los nervios y podría regresar. Las infecciones por el VHS recurrentes también se conocen como fuego o herpes labial.

¿Qué causa la infección oral por virus del herpes simple?

Las infecciones orales por el VHS se contagian fácilmente a través del contacto cercano y personal con una persona que tiene el VHS. La infección se puede contagiar al tocar las ampollas y después tocarse los ojos, la boca, la nariz o una herida. La infección también se puede contagiar al dar un beso o compartir los utensilios para comer. El estrés, los traumatismos o la exposición a temperaturas extremas pueden hacer que la infección oral por el VHS regrese. La infección también puede regresar cuando el sistema inmunitario está debilitado, como cuando se tiene un resfriado o la gripe.

¿Cuales son los signos y síntomas de las infecciones orales por el virus del herpes simple?

Los signos y síntomas de las infecciones orales por el VHS por lo general se presentan de forma repentina y se curan sin tratamiento en aproximadamente 10 días. Las llagas por lo general están llenas de un líquido amarillento blancuzco y pueden abrirse fácilmente. A veces las llagas se unen y forman una llaga abierta más grande. Usted también podría tener lo siguiente:

  • Ardor, hormigueo, picazón o dolor en el área afectada antes de que salgan las llagas
  • Ampollas o úlceras pequeñas, redondas, poco profundas y dolorosas en los labios, la boca o las encías
  • Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello
  • Se cansa y se irrita fácilmente y más de lo que es normal para usted
  • Pérdida del apetito o falta de deseos de comer o beber
  • Encías rojas, hinchadas y que sangran o dolor de garganta

¿Cómo se diagnostican las infecciones orales por el virus del herpes simple?

Su médico lo examinará y observará sus ampollas detenidamente. Puede que le pregunte si tiene otras condiciones de salud. También querrá saber cuándo le empezaron a salir las llagas y comenzó a tener los otros síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Muestra de líquido: Se toma una muestra del área afectada y se estudia con el microscopio o se envía a analizar.
  • Análisis de sangre: Se analiza su sangre para comprobar si tiene anticuerpos y si ha estado expuesto al VHS. Es posible que estos análisis también indiquen si ha formado anticuerpos por estar expuesto al VHS.
  • Biopsia: Mediante este procedimiento se extrae un pequeño trozo de tejido de la úlcera. Se envía esta muestra al laboratorio para su análisis.

¿Cómo se tratan las infecciones orales por el virus del herpes simple?

Las llagas de la infección del VHS por lo general se curan solas y no dejan cicatrices. Es posible que necesite alguno de los siguientes para manejar los síntomas:

  • Medicamentos antivirales: Este medicamento alivia los síntomas y acorta la cantidad de tiempo que las ampollas están presentes. Puede que deba tomar este medicamento a diario para evitar que le salgan las ampollas. El medicamento se puede administrar en forma de líquido, píldora o ungüento. Uselo según las indicaciones.
  • Medicamento analgésico: Disminuye el dolor en la boca. Por lo general se administra en forma de enjuague bucal. Úselo antes de comer o beber algo o de la manera indicada.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Consuma alimentos suaves y blandos: Evite los alimentos salados, ácidos, picantes, con bordes afilados o duros. Consuma alimentos saludables para ayudar a curarse
  • Tome líquidos: Los líquidos fríos pueden ayudar a aliviarle la boca y eliminar el dolor. Evite las bebidas cítricas o carbonatadas, como el jugo de naranja o toronja, la limonada y las gaseosas. Estas bebidas pueden hacer que le duela más la boca. Puede ser buena idea usar una pajita o popote si tiene ampollas en los labios o en la lengua.
  • Use hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Beba agua fría o chupe hielo para aliviar el dolor en la lengua o dentro de la boca. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido en una bolsa plástica. Cubra el hielo con una toalla y colóquelo sobre sus labios durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.

¿Cuáles son los riesgos de tener una infección oral por el virus del herpes simple?

Si no recibe tratamiento, es posible que le resulte difícil comer o beber debido al dolor que le causa la infección oral por el VHS. La infección podría diseminarse a otras partes de su cuerpo o podría contagiar a otras personas. La infección podría regresar y afectar otras áreas de su cuerpo, como el cerebro.

¿Cómo puedo evitar el contagio del virus del herpes simple?

  • No entre en contacto cercano con otras personas hasta que sus ampollas sanen. Esto implica no tocar, besar o tener sexo oral con otra persona.
  • No se acerque a los bebés o las personas enfermas mientras tenga herpes labial.
  • No comparta los utensilios de comer, las toallas, el bálsamo labial o maquillaje con otra persona.
  • No se toque las ampollas ni se quite las costras. No se toque otras partes del cuerpo, especialmente los ojos o los genitales, sin antes lavarse las manos. Lávese las manos frecuentemente.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Sus síntomas empeoran o no mejoran a la semana de haber comenzado el tratamiento.
  • Tiene dificultad para comer o beber líquidos debido al dolor en la boca.
  • Tiene dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
  • Tiene los ojos irritados o siente que tiene algo dentro del ojo.
  • Le pica la piel, se le inflama o le sale un sarpullido después de tomar el medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Tiene fiebre, le duele el cuerpo o le sale pus o un líquido transparente de las llagas.
  • Le salen úlceras en los ojos.
  • Le duele el abdomen, le duele mucho la cabeza o se siente confundido.
  • Tiene nuevos síntomas o los síntomas anteriores regresan después de recibir tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide