Infecciones En El área Quirúrgica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de una infección en el área quirúrgica?
La infección en el área quirúrgica suele ser causada por bacterias. Puede aparecer desde 10 días hasta varias semanas después de la cirugía. Sin tratamiento, la infección puede extenderse a los tejidos más profundos o a órganos cercanos al área quirúrgica.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener una infección en el área quirúrgica?
- Condiciones médicas que debilitan el sistema inmunitario, como diabetes, VIH o cáncer
- Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, como los esteroides
- Disminución del flujo sanguíneo a la incisión causada por vasos sanguíneos bloqueados o estrechos
- Fumar o tener sobrepeso
- Edad avanzada
- Radiación, quimioterapia o nutrición deficiente
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección en el área quirúrgica?
- Fiebre
- Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el área quirúrgica
- Líneas rojas que provienen del área quirúrgica
- Sangre, líquido o pus que drena del área quirúrgica
- Mal olor que sale del área quirúrgica
¿Cómo se diagnostica una infección en el área quirúrgica?
- Los análisis de sangre podrían indicar qué germen es el causante de la infección y proporcionar información sobre su salud en general.
- Un cultivo es una muestra de líquido o tejido que se toma cerca de la incisión. Se envía a un laboratorio y se analiza para detectar el germen que causa la infección.
- Las imágenes por radiografía o tomografía computarizada pueden hacerse para buscar una infección en los tejidos más profundos. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata una infección en el área quirúrgica?
- Los medicamentos se administrarán para combatir la infección y aliviar el dolor o la hinchazón.
- Cuidado de la herida puede usarse para limpiar la herida y ayudar a que sane. También es posible que le coloquen una bomba de vacío sobre la herida para ayudar a que sane.
- La terapia de oxígeno hiperbárico (OHB) podría usarse para proporcionar más oxígeno a sus tejidos y ayudarlo a sanar. El oxígeno presurizado se le administra en una cámara de presión.
- La cirugía puede ser necesaria para limpiar la herida o quitar tejido infectado o muerto.
¿Cómo puedo ayudar a que la infección sane?
- Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Mantenga la herida limpia y seca. Es posible que usted necesite cubrir su herida cuando se bañe para que no se moje. Limpie la herida como se le haya indicado con agua y jabón o un limpiador para heridas. Aplique vendas nuevas y limpias según indicado. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los ejemplos incluyen a las frutas, verduras, panes de grano entero, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Los alimentos saludables podrían ayudar a que sane más rápido. Es posible que usted también necesite tomar vitaminas y minerales. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Controle otras afecciones de salud. Siga las indicaciones de su médico sobre el manejo de las condiciones de salud que pueden causar una sanación lenta de las heridas. Por ejemplo, la presión arterial alta y la diabetes.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden retrasar la sanación de las heridas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Siente falta de aliento.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
- Usted está confundido.
- La sangre empapa sus vendajes.
- La herida se abre o se siente como si se rasgara.
- Usted tiene dolor intenso.
- Usted ve líneas rojas saliendo del área infectada.
¿Cuándo debo llamar al cirujano o médico?
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene más dolor, enrojecimiento o hinchazón en la herida.
- Sus síntomas no mejoran.
- Su herida comienza a supurar o huele mal.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Infecciones En El área Quirúrgica
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.