Infección Renal En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una infección renal es un tipo de infección del tracto urinario (ITU). Una infección de riñón, o pielonefritis es una infección bacteriana. La infección usualmente comienza en la vejiga o uretra de su hijo y se pasa a su riñón. Uno o ambos riñones podrían estar infectados. Las infecciones renales son más comunes en niños menores de 3 años.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su hijo tiene más dolor en el abdomen, los lados o la espalda.
- Su niño orina muy poco o no orina.
- Su hijo está vomitando.
Consulte con su médico sí:
- Su hijo vuelve a tener escalofríos o fiebre.
- Su hijo no mejora después de 1 a 2 días de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamento:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Prevención:
- Cambie los pañales de su bebé frecuentemente. Las bacterias de las heces pueden entrar en el tracto urinario del bebé.
- Haga que su hijo vacíe la vejiga con frecuencia. Asegúrese de que su hijo orine y vacíe la vejiga en cuanto sea necesario. Enseñe a su hijo a no retener la orina por largos períodos de tiempo.
- Anime a su hijo a tomar más líquidos. Pregunte cuánto líquido debe tomar el niño todos los días y qué líquidos le recomiendan. Es probable que su hijo necesite tomar más líquidos que de costumbre para ayudar a deshacerse de las bacterias. No deje que su hijo beba cafeína o jugos cítricos. Pueden irritar la vejiga del niño y aumentar los síntomas. Pregúntele al médico de su hijo sobre el uso de jugo de arándano. El jugo de arándano puede interferir con algunos medicamentos.
- Enséñele a su niño a limpiarse de adelante hacia atrás. Su hijo debe limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar o de una evacuación intestinal. Esto ayudará a evitar que los gérmenes entren en el tracto urinario a través de la uretra.
- Trate el estreñimiento de su niño. El tratamiento podría reducir el riesgo de tener una infección urinaria. Pregúntele al médico de su niño acerca de cómo tratar su estreñimiento.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
El niño podría necesitar más exámenes. Es posible que lo deriven a un especialista. Es posible que necesite las instrucciones para entrenar la vejiga de su hijo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.