Skip to Content

Implante Watchman

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del implante Watchman®?

El implante Watchman es un dispositivo cardíaco permanente. El implante está diseñado para evitar que los coágulos de sangre causados por la fibrilación auricular entren en el torrente sanguíneo. La fibrilación auricular impide que el corazón bombee la sangre correctamente. La sangre que no es bombeada puede acumularse en una parte del corazón llamada apéndice auricular izquierdo. Pueden formarse coágulos de sangre en la sangre acumulada. Si un coágulo sale del apéndice y entra en el torrente sanguíneo, puede causar un derrame cerebral. El implante cierra el apéndice para evitar que los coágulos entren en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a reducir el riesgo de derrame cerebral.

Cavidades del corazón

¿Cómo me preparo para la colocación del implante?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta.
  • El médico utilizará un tipo de TC para verificar si hay coágulos en el apéndice auricular. También verificará el tamaño, la forma y la ubicación exacta de su apéndice auricular.
  • Es posible que necesite análisis de sangre o exploraciones de las venas de la pierna y el corazón. Lo examinarán para detectar problemas cardíacos o de las arterias carótidas. Ciertos problemas impedirán que le coloquen el implante.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • En general, se usa anestesia general. La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor. El cirujano insertará un catéter (tubo delgado) en una vena de la pierna. Moverá el catéter hacia arriba y dentro del apéndice auricular izquierdo.
  • Se retirará el catéter. Se empujará el dispositivo a través del catéter y dentro del apéndice. A medida que sale del catéter, el implante se abrirá como un paracaídas. Cubrirá la abertura del apéndice. Con el tiempo, el tejido cardíaco crecerá sobre el implante. Esto sella la abertura de modo que los coágulos no puedan salir del apéndice.
  • El catéter se retira de la vena de la pierna. Se cubrirá el sitio con un vendaje. Podría aplicarse presión para ayudar a detener cualquier sangrado. Luego lo llevarán a una sala para supervisarle y detectar si tiene algún problema. Cuando los médicos vean que usted está bien, lo llevarán a una habitación del hospital.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

  • Es posible que permanezca en el hospital durante la noche después del procedimiento. Es posible que pueda regresar a su hogar al día siguiente. Su médico le indicará si usted necesita quedarse más tiempo para que lo supervisen.
  • Puede que usted tenga un moretón o inflamación en el área de la piel donde le colocaron la sonda. Es probable que el área esté adolorida o sensible. Estos síntomas son normales y deben desaparecer en unos cuantos días.
  • Usted necesitará tomar un anticoagulante hasta que el tejido cardíaco crezca sobre el implante. Esto usualmente toma alrededor de 6 semanas.
  • El médico utilizará una ecocardiografía transesofágica (ETE) aproximadamente 45 días después del procedimiento. La ETE mostrará cualquier hueco alrededor del implante. También mostrará cualquier coágulo de sangre que se haya formado debido al implante.

¿Cuáles son los riesgos del implante Watchman?

El corazón podría perforarse durante el procedimiento. Usted puede tener una embolia de aire (el aire o las burbujas bloquean un vaso sanguíneo). Una embolia de aire puede causar un derrame cerebral. El dispositivo puede hacer que se forme un coágulo y se mueva hacia el torrente sanguíneo. Es posible que el dispositivo no cubra todo el apéndice auricular. Un espacio puede permitir que los coágulos de sangre salgan del apéndice auricular y se muevan hacia el torrente sanguíneo. Es posible que su cuerpo tarde más de lo esperado en cicatrizar sobre el dispositivo. Usted podría presentar una reacción alérgica al implante. El corazón puede desarrollar un ritmo irregular. Usted puede desarrollar una fístula (abertura anormal entre 2 áreas). Usted puede sangrar más de lo esperado o tener sangrado cerebral, inguinal o estomacal. Su presión arterial podría bajar demasiado. Podría desarrollar una infección o neumonía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.