Skip to Content

Implante Anticonceptivo

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca del implante anticonceptivo:

Un implante anticonceptivo es un dispositivo pequeño que libera hormonas para evitar la ovulación y el embarazo. El dispositivo se introduce debajo de su piel adentro de la parte superior de su brazo no dominante. Puede estar colocado hasta por 3 años antes de que sea necesario removerlo o reemplazarlo.

Cómo prepararse para un implante anticonceptivo:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Será necesario que le realicen un examen para asegurarse de que no esté embarazada. Si usted ha estado usando un método anticonceptivo, su médico hablará con usted acerca de cuándo es el mejor momento para su procedimiento. Si usted no ha estado usando ningún anticonceptivo, el implante debería colocarse entre el primer y el quinto día de su periodo.

Lo que sucede durante el procedimiento del implante anticonceptivo:

  • Usted se va a costar sobre su espalda con su brazo no dominante hacia afuera y doblado de manera que su mano esté cerca de su cabeza. Su médico marcará el área sobre su brazo en donde se va a introducir el implante. Podrían usar un atomizador para adormecer la piel en donde se colocará el implante. Es posible que también le apliquen una inyección de anestesia local para adormecer el área del procedimiento.
  • Su médico estirará suavemente el área de la piel donde se colocará el implante. El aplicador será colocado contra su brazo y la aguja se introducirá bajo su piel. Entonces, el aplicador se usará para introducir el implante en su brazo a través de la aguja. Su médico tocará el área para asegurarse de que el implante está colocado correctamente. Le colocarán un vendaje sobre el área y la cubrirán con otro vendaje para aplicar presión.

Lo que sucede después de que introducen el implante:

Usted podrá quitarse el vendaje de arriba después de que pasen 24 horas del procedimiento. Es posible que el segundo vendaje necesite permanecer de 3 a 5 días. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Usted tendrá que mantener citas anuales para que le revisen la presión arterial mientras que tenga colocado el implante.

Riesgos de un implante anticonceptivo:

Usted podría presentar una reacción alérgica al implante. Es posible que introduzcan el implante en el área equivocada o demasiado profundo y que necesiten removerlo. Usted puede quedar embarazada si el implante no se coloca correctamente. Usted podría tener dolor, entumecimiento, moretones o sangrado en el lugar. Usted podría contraer una infección. Podría presentar cambios en sus periodos menstruales, como su duración y la cantidad de su sangrado. Su periodo podría suspenderse. Es posible que usted tenga dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, acné, dolor en los senos, molestia abdominal y algo de aumento de peso. Su riesgo de un coágulo sanguíneo también podría aumentar. Un implante anticonceptivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene sibilancias, tos o dificultad para respirar.
  • Su garganta se tensa, tiene dificultad para tragar o sus labios o lengua se inflaman.
  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene salpullido, urticaria, inflamación o comezón en la piel.
  • El área de su implante está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted presenta manchado o sangra por 2 semanas o más de 5 veces en 3 meses.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

Cuidado del área de su implante:

Siga las instrucciones de su médico acerca de cómo limpiar el área. Usted podrá quitarse el vendaje de arriba después de que pasen 24 horas del procedimiento. Es posible que el segundo vendaje necesite permanecer de 3 a 5 días.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Usted tendrá que mantener citas anuales para que le revisen la presión arterial mientras que tenga colocado el implante. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide