Hipoglucemia En Adolescentes Con Diabetes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hipoglucemia es una afección grave que se produce cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre baja demasiado. El nivel de azúcar en la sangre generalmente es demasiado alto en una persona con diabetes, pero el azúcar en la sangre también puede caer a un nivel excesivamente bajo. Es importante que usted siga su plan de manejo de la diabetes para mantener constante su nivel de azúcar en la sangre.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su número local de emergencias (911 en EE. UU.), o pida a alguien que lo haga, si:
- Usted tiene una convulsión o se desmaya.
- Su nivel de azúcar en sangre es inferior a 50 mg/dL y no responde al tratamiento.
- Usted siente que se va a desmayar.
- Usted tiene dificultad para pensar con claridad.
Llame a su médico o al equipo de cuidado de la diabetes si:
- Usted ha tenido síntomas de un descenso del nivel de azúcar varias veces.
- Usted está muy preocupado o temeroso de desarrollar hipoglucemia.
- Usted tiene preguntas acerca de la cantidad de insulina o medicamento para la diabetes que está tomando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Como revisar su nivel de azúcar en la sangre:
Se le dará información sobre cuándo y cómo comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Haga una lista de las veces que ha comprobado su nivel de azúcar en sangre y los resultados de los controles. Lleve la lista niño a todas sus citas posteriores.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel de azúcar en sangre. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre.
- Un monitor continuo de glucosa (MCG) usa un sensor para comprobar el nivel de azúcar en la sangre. El sensor se coloca en el abdomen o el brazo. Un transmisor en el sensor obtiene una medición del nivel de glucosa. Los datos del MCG pueden vincularse a una bomba de insulina. Es posible que se recomiende un MCG si usted corre mayor riesgo de sufrir hipoglucemia.
Manejo de la hipoglucemia:
Siempre siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- Revise su nivel de azúcar en la sangre inmediatamente si usted tiene síntomas. La hipoglucemia suele ser de 70 mg/dL o inferior. Pregunte al médico de su equipo de cuidado de la diabetes qué nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo para usted.
- Si su nivel de azúcar en la sangre está bajo, coma o tome 15 gramos de carbohidratos de acción rápida. Por ejemplo, 4 onzas (½ taza) de zumo de fruta o refresco normal, o 2 cucharadas soperas de pasas. En su lugar, puede utilizar 1 tubo de gel de glucosa. Revise su nivel de azúcar en la sangre 15 minutos más tarde. Siéntese quieto mientras espera. Si el nivel sigue siendo bajo (menos de 100 mg/dL), ingiera otros 15 gramos de carbohidrato. Cuando el nivel regrese a 100 mg/dL, coma algo si es la hora de una comida. Si falta más de 1 hora para su hora de comida, coma un bocado. Esto ayudará a evitar otra caída de su nivel de azúcar en la sangre. El bocado debe contener hidratos de carbono, como los siguientes:
- ¾ de taza de cereal
- 1 taza de leche descremada o baja en grasa
- 6 galletas de agua saladas
- ½ sándwich de pavo
- 15 patatas fritas sin grasa
- Siempre lleve consigo alguna fuente de carbohidratos de acción rápida. Si usted presenta síntomas y no tiene un glucómetro, igual lleve consigo una fuente de carbohidratos de acción rápida. Evite los alimentos que son altos en grasa. El contenido de grasa podría hacer que el carbohidrato tarde más en subir su nivel de azúcar en la sangre. Pregunte a su médico si usted debería llevar consigo un estuche de glucagón. El glucagón es un medicamento que se inyecta cuando usted desarrolla signos o síntomas graves y pierde el conocimiento. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.
- Enseñe a otras personas cómo ayudarlo si usted tiene signos de niveles bajos de azúcar en la sangre. Indíqueles a qué signos deben estar atentos. Pídales que le den una fuente de carbohidratos de acción rápida si usted no puede autoadministrársela. Pídales que le apliquen una inyección de glucagón si tiene signos y usted pierde el conocimiento o tiene una convulsión. Pídales que llamen al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) . Esto es una emergencia. Indíqueles que nunca lo hagan que trague nada si se desmaya o si tiene una convulsión. Solicite apoyo para el manejo de su diabetes en la escuela, si lo necesita.
- Use accesorios de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que usted tiene diabetes. Pregunte en dónde puede conseguir estos artículos.
Prevenga la hipoglucemia:
- Revise su nivel de azúcar en la sangre según indicaciones. Es posible que necesite controlar el nivel al menos 3 veces al día. Pregunte cuándo y qué tan seguido necesita controlarlo. Pregunte a su médico cuáles son los niveles de azúcar adecuados para usted antes y después de las comidas. Registre el resultado de su nivel de azúcar en la sangre y lleve su registro con usted cuando tenga una cita con su equipo de cuidado de la diabetes. Podrían usarlo para hacer cambios a su medicamento, alimentación o itinerario de ejercicios.
- Tome los medicamentos de diabetes como se le indique. No duplique la cantidad de medicamento que toma a menos que el médico de su equipo de cuidado de la diabetes se lo indique. Es posible que necesite medicamentos para la diabetes no insulínicos, insulina o ambos para controlar sus niveles de glucosa en sangre. La insulina puede administrarse mediante una bomba o una pluma, o bien inyectarse. Usted y su equipo de atención decidirán cuál es el mejor método para usted:
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- La pluma para insulina es un dispositivo precargado con insulina. La mayoría de las plumas de insulina son desechables. La pluma se desecha una vez vacía o se utiliza durante un tiempo determinado. Algunas plumas tienen un cartucho de insulina intercambiable. En este caso, debe quedarse con la pluma y solo desechar el cartucho.
- Las inyecciones de insulina se administran con aguja y jeringa. A usted o a un familiar les enseñarán cómo cargar la jeringa y administrar la insulina en caso de que este sea el mejor método para usted. También se les enseñará cómo desechar las agujas y jeringas usadas.
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- Coma las comidas y los tentempiés según las indicaciones. Hable con su dietista o su médico sobre un plan de comidas que sea adecuado para usted. No se salte ninguna comida.
- Revise su nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio. La actividad física, como el ejercicio, puede disminuir su nivel de azúcar en la sangre. Si su nivel de azúcar en sangre es inferior a 100 mg/dL, tome un refrigerio con carbohidratos. Los ejemplos son 4 a 6 galletas, ½ plátano, 8 onzas (1 taza) de leche descremada o al 1%, o 4 onzas (½ taza) de jugo. Si va a mantenerse activo durante más de 1 hora, revise su nivel de azúcar en la sangre cada 30 minutos. El médico también podría recomendarle que revise su nivel de azúcar en la sangre después de la actividad.
Haga un seguimiento con su médico o con el médico del equipo de cuidado de la diabetes según las instrucciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.