Skip to Content

Hipocondría

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es una afección que le hace temer que tenga una enfermedad grave. Un tipo de hipocondría se llama trastorno de ansiedad por enfermedad. El temor de que tenga una enfermedad continúa incluso después de que los médicos le dicen que no la tiene. Debido a que está muy ansioso por su salud, es posible que consulte a varios médicos. Cuando los médicos le dicen que no tiene ningún problema serio de salud, es posible que usted no les crea. El otro tipo de hipocondría se llama trastorno de síntomas somáticos. Este tipo significa que tiene signos o síntomas de una enfermedad y teme que sea una enfermedad grave. El miedo continúa incluso después de que los médicos le dicen que no es una enfermedad grave. La hipocondría puede hacer que se sienta frustrado y deprimido.

¿Cuáles son las causas de la hipocondría?

No se sabe la causa exacta de la hipocondría. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:

  • Usted o un ser querido tuvieron una enfermedad seria.
  • Usted tuvo padres extremadamente sobreprotectores que se enfocaron demasiado en problemas de salud menores.
  • Usted tiene una condición de salud mental, como ansiedad o depresión.
  • Usted tuvo algún evento estresante en su vida, como la muerte de un ser querido.

¿Cómo se diagnostica la hipocondría?

Su médico llevará a cabo un examen físico. Le preguntará sobre su salud física y emocional. Le preguntará si tiene antecedentes de traumatismo o abuso. Si es así, dígale si logró recibir la atención que necesitaba. Su médico podría preguntarle si bebe alcohol o usa drogas, o si lo hizo en el pasado. También le preguntará sobre las personas que le brindan apoyo.

¿Cómo se trata o maneja la hipocondría?

Es posible que necesite consultar con el médico varias veces al mes.

  • Los medicamentos podrían administrarse para ayudar con la ansiedad o la depresión. Cada vez que visite a sus médicos, le preguntarán cómo se siente. Los médicos observarán la forma como usted responde a sus medicamentos. Informe a los médicos si tiene efectos secundarios o algún problema con sus medicamentos. A veces es necesario cambiar la dosis y el tipo de medicamento.
  • La terapia puede ser individual o en grupo con otros pacientes. También podría realizarse con miembros de la familia o con su pareja. Los siguientes son tipos comunes de terapias:
    • Terapia cognitivo conductual ayuda a estar consciente de cómo usted ve las cosas. Es posible que tenga dificultad para ver el lado positivo de las cosas que lo rodean. Entonces usted está más propenso a sentir depresión, tristeza o enojo. La terapia cognitiva le enseña a reconocer su perspectiva de las cosas y le ayuda a verlas en una manera más positiva.
    • La distracción es una forma de fijar la atención en algo distinto a sus preocupaciones de salud. Jugar cartas u otros juegos, mirar televisión o salir a caminar son algunas maneras de distraerse. Otras formas son visitar a los amigos, pintar o escribir sobre sus sentimientos. Estas actividades planeadas podrían ayudarlo a controlar sus sentimientos.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Office of Science Policy, Planning, and Communications
    6001 Executive Boulevard, Room 6200, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/
  • American Psychiatric Association
    1000 Wilson Boulevard, Suite 1825
    Arlington , VA 22209
    Phone: 1- 703 - 907-7300
    Phone: 1- 888 - 357-7924
    Web Address: http://www.psych.org

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • usted está pensando en lastimarse o lastimar a otra persona.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted no puede dormir bien o está durmiendo más de lo acostumbrado.
  • No puede comer o si está comiendo más de lo normal.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Hipocondría

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.