Hipertensión Y Diabetes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la hipertensión y la diabetes?
La hipertensión es la presión arterial alta. Una presión arterial normal es 119/79 o inferior. La presión arterial alta está es entre 130/80 o más elevada. Puede controlar la hipertensión y la diabetes con un estilo de vida saludable, o una combinación de estilo de vida y medicamentos. Controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre puede ayudar a prevenir determinadas complicaciones de la diabetes. Por ejemplo, retinopatía (daño ocular) y daño renal.
¿Qué aumenta mi riesgo de hipertensión con diabetes?
- El tipo de diabetes que tiene y durante cuánto tiempo usted ha tenido diabetes
- Niveles de azúcar en sangre que no han sido controlados
- Otras afecciones médicas, como enfermedad renal, enfermedad de la tiroides o apnea del sueño
- Mayor edad, o ser hombre o afroamericano
- Obesidad o falta de ejercicio
- Antecedentes familiares de hipertensión o enfermedades cardíacas
- Demasiado consumo de alimentos altos en sodio (salados)
- Estrés
- Uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales
- Ciertos medicamentos, como los esteroides o las píldoras anticonceptivas
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipertensión en las personas con diabetes?
Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
- Dolor de pecho
- Mareos o debilidad
- Dificultad para respirar
- Hemorragias nasales (sangrado de la nariz)
¿Cómo se diagnostica la hipertensión?
Su médico le preguntará sobre sus síntomas y los medicamentos que esté tomando. Informe a su médico si tiene antecedentes familiares de presión arterial alta y sobre cualquier condición médica que tenga. El médico revisará su PA. Si la presión arterial es alta, necesitará confirmarlo en otra cita. Su médico también revisará su peso y examinará su corazón, pulmones y ojos. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:
- Un monitor ambulatorio de presión arterial (ABPM) es un dispositivo que usted usa. El ABPM mide su presión arterial mientras hace sus actividades diarias regulares. Registra la presión arterial cada 15 a 30 minutos durante el día. También registra la presión arterial cada 15 minutos a 1 hora en la noche. El registro de la presión arterial le permite a su médico saber si usted tiene hipertensión no detectada en su consulta.
- Los análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a determinar la causa de su hipertensión. Los exámenes de sangre también pueden ayudar a encontrar otros problemas de salud provocados por la hipertensión.
- Los análisis de orina se realizarán para revisar la función de sus riñones. Los problemas renales pueden aumentar su riesgo de hipertensión.
¿Cómo se trata la hipertensión?
El tratamiento depende de cualquier otra condición médica que tenga, y de cualquier causa conocida de su hipertensión. El tratamiento también dependerá de su objetivo de PA. Por ejemplo, su objetivo puede ser mantener la PA por debajo de 130/80 o alcanzar una PA objetivo específica. Su médico puede recomendar algunos cambios en su estilo de vida que son necesarios para bajar la presión arterial. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Medicamentos podría usarse para ayudar a disminuir la presión arterial. Es posible que necesite más de un tipo de medicamento. Tome el medicamento exactamente como indicado.
- Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido que se acumula en el organismo. Esto contribuirá a bajar su presión arterial. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
- Los medicamentos para el colesterol ayudan a bajar los niveles de colesterol. Un nivel bajo de colesterol ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y facilita el control de la presión arterial.
¿Cómo puedo manejar la hipertensión y la diabetes?
Hable con su médico sobre estar y otras maneras de manejar la hipertensión y la diabetes:
- Revise su presión arterial en casa. No fume, no consuma bebidas con cafeína ni haga ejercicio al menos 30 minutos antes de controlar su presión arterial. Siéntese y descanse por 5 minutos antes de tomarse la presión arterial. Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. Su brazo debe estar a la misma altura que su corazón. Siga las instrucciones que vienen con el monitor para la presión arterial o tensiómetro. Controle su presión arterial 2 veces, con diferencia de 1 minuto, antes de tomar su medicamento por la mañana. También controle su presión arterial antes de la cena. Mantenga un registro de su peso y llévelo con usted a las citas de control. Pregúntele a su médico cuál debería ser su presión arterial.
- Revise su nivel de azúcar en la sangre en su casa. Siga las instrucciones de su médico y revise su nivel de azúcar en la sangre como se indica. Es posible que tenga que comprobar una gota de sangre en una máquina de análisis de glucosa. Es posible que su médico del equipo de cuidados de salud le recomiende un monitor continuo de glucosa (MCG). Un monitor continuo de glucosa es un dispositivo que se lleva puesto en todo momento. El monitor continuo de glucosa revisa su nivel de azúcar en la sangre cada 5 minutos. Envía los resultados a un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente. Lleve un registro de las lecturas de su azúcar en la sangre y llévelo consigo a sus citas de control. Pregúntele a su médico cuáles deben ser sus niveles de azúcar en la sangre.
- Controle cualquier otra condición médica que usted tenga. Las afecciones médicas tales como enfermedad renal, enfermedad de la tiroides o trastorno de la glándula suprarrenal pueden aumentar sus niveles de presión arterial y azúcar en la sangre. Siga las instrucciones de su médico y tómese sus medicamentos según dichas instrucciones.
¿Qué cambios de estilo de vida puedo hacer?
Hable con su médico acerca de estos y otros cambios de estilo de vida para la hipertensión y la diabetes:
- Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. Demasiado sodio puede afectar el equilibrio de líquidos. Revise las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio o sin sal agregada. Algunos alimentos bajos en sodio utilizan sales de potasio para añadir sabor. Demasiado potasio también puede causar problemas de salud. Su médico le dirá qué cantidad de sodio y potasio es segura para el consumo en un día. Puede recomendarle que limite el sodio a 2,300 mg por día.
- Siga el plan de comidas recomendado por su médico. Un dietista o su médico pueden ayudarlo a crear plan de alimentos saludables. Los planes lo ayudarán a controlar el sodio, los carbohidratos y las grasas en sus comidas. Esto puede ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial. Los planes generalmente incluyen comer más frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. Su médico puede hablarle de los planes de alimentación de estilo mediterráneo y de los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH). Estos planes de alimentación pueden ayudarlo a perder peso y a reducir su colesterol.
- Realice actividad física regularmente. La actividad física puede ayudar a disminuir el nivel de azúcar en su sangre. También puede ayudar a disminuir el riesgo de tener enfermedades cardíacas y ayudarlo a mantenga un peso saludable. Los adultos deben realizar actividad física de intensidad moderada durante al menos 150 minutos cada semana. Reparta la cantidad de actividad durante al menos 3 días a la semana. No deje de realizarla durante más de 2 días seguidos. Los niños deben hacer al menos 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. Ejemplos de actividad física moderada incluyen caminar a paso ligero, correr y nadar. No se siente por más de 30 minutos. Colabore con su médico para crear un plan de actividad física.
- Disminuya el estrés. Esto podría ayudarlo a bajar su presión arterial. Aprenda sobre formas de relajarse, como respiración profunda o escuchar música. Yoga y meditación también pueden ayudar. Hable con su médico acerca de las formas de disminuir el estrés.
- Limite el consumo de alcohol según le indicaron. El alcohol puede causar que sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos si usa insulina. El alcohol puede causar niveles altos de azúcar en la sangre y de presión arterial, y aumento de peso. Las mujeres de 21 años o más y los hombres de 65 años o más deben limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres de 21 a 64 años deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden aumentar su presión arterial y dificultar el control de los niveles de azúcar en la sangre. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Llame o pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted se siente mareado, confundido, somnoliento o como si se fuera a desmayar.
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo llamar al médico o al proveedor del equipo de cuidado de la diabetes?
- Usted se ha tomado su medicamento para la presión arterial pero su presión arterial todavía está más alta de lo que le indicó su médico.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.