Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Hipernatriemia

LO QUE NECESITA SABER:

La hipernatriemia ocurre cuando hay un desequilibrio de sodio y agua en el cuerpo. La cantidad de sodio (sal) en su sangre es más alta de lo normal. El sodio es un electrolito (mineral) que contribuye a que sus músculos, su corazón y su sistema digestivo funcionen de la manera adecuada. Ayuda a controlar la presión arterial y el equilibrio de líquidos. La hipernatriemia puede ser de peligro mortal si no se trata.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Ingesta y eliminación:

Sus médicos tendrán que saber la cantidad y tipo de líquido que usted está recibiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando.

Peso:

Es posible que lo pesen todos los días. Los médicos compararán su peso de un día a otro para ver cuánto líquido está perdiendo su cuerpo.

Nutrición:

Puede ser necesario limitar la cantidad de sodio en su dieta. Es probable que usted también necesite seguir un plan de alimentación especial para cualquier otra condición que padezca.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina se harán para revisar el nivel de sodio en su sangre y orina. Es probable que los exámenes también se hagan para encontrar la causa de su hipernatriemia.
  • Un examen neurológico le indica a los médicos si la hipernatriemia está afectando su cerebro. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. También puede que revisen su memoria, equilibrio y agarre de sus manos.

Tratamiento:

  • Los líquidos se administran por vía oral o por vía intravenosa para ayudar a equilibrar su nivel de agua y sodio.
  • Diálisis puede necesitarse para deshacerse del sodio adicional de su cuerpo si sus niveles de sodio están muy altos.

RIESGOS:

El reemplazo de líquidos que ocurre demasiado rápido durante el tratamiento puede causar inflamación cerebral, convulsiones y daños cerebrales permanentes. Esto puede ser potencialmente mortal. La hipernatremia puede hacer que las células del cerebro pierdan demasiada agua. Esto puede causar un dolor de cabeza, confusión, convulsiones y conducir a un coma. La hipernatriemia puede ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide