Skip to Content

Hidronefrosis En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La hidronefrosis es la inflamación en uno o ambos riñones de su niño y es causada por la acumulación de orina. La orina generalmente fluye de los riñones a la vejiga por medio de unos tubos llamados uréteres. Una obstrucción en los uréteres pueden evitar que la orina fluya apropiadamente. La obstrucción del flujo de orina podría ser a causa de un uréter angosto, una piedra en el riñón o reflujo (la orina se devuelve a los riñones). Eso también podría ser a causa de una estructura anormal del riñón de su niño. Algunos ejemplos son cuando un uréter drena por fuera de la vejiga o la inflamación de la parte inferior de los uréteres.

Hidronefrosis

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina se usarán para revisar la función renal.
  • Radiografía o tomografía computarizada se puede tomar en los riñones, vejiga y uréteres de su niño. Es posible que a su niño le den líquido de contraste para ayudar a que la obstrucción se vea mejor en las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar los riñones y la vejiga de su niño en un monitor. Un ultrasonido podría mostrar si los riñones están inflamados o agrandados. También podría mostrar la obstrucción del flujo de orina o una estructura anormal.
  • Una cistouretrografía miccional , o CUGM, es una radiografía que mostrará el reflujo urinario. Las imágenes mostrarán qué tan bien se vacía la vejiga de su niño y si hay alguna obstrucción.
  • Un escán de riñón mostrará qué tan bien están funcionando los riñones de su niño. Esta prueba además podría mostrar la causa de cualquier bloqueo y si es severo.

Tratamiento:

  • Podría ser necesario colocar un catéter o un stent puede ser necesario para ayudar a aumentar el flujo de orina de su niño. Su niño podría necesitar que le coloquen un catéter (sonda flexible) directamente en su vejiga para drenar la orina. El médico de su niño podría colocarle un tubo de plástico duro que se conoce como stent, adentro del tracto urinario de su niño para ayudar a que la orina pase de su riñón a su vejiga.
  • Cirugía podría ser necesaria para remover la obstrucción y que la orina drene normalmente. Un estructura anormal podría ser corregida o podrían colocar una derivación para ayudar a ensanchar una parte angosta de la uretra de su niño.

RIESGOS:

La acumulación de la orina puede causar inflamación en uno o ambos riñones de su niño. La inflamación puede conllevar a daños en los riñones a largo plazo. Es probable que su niño tenga dificultad para controlar cuándo orina si tiene una obstrucción parcial. La hidronefrosis severa podría causar una infección en la sangre conocida como sepsis. La sepsis es la acumulación de (veneno) de la toxina en la sangre de su hijo. Ocurre cuando los riñones de su hijo no pueden eliminar las toxinas de su cuerpo. Sin tratamiento, los riñones de su niño podrían dejar de funcionar. Estas condiciones pueden llegar a ser letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide