Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Hidrocele

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un hidrocele?

Un hidrocele es una acumulación de líquido dentro del escroto. El escroto contiene los testículos. Los hidroceles pueden ocurrir en uno o ambos lados del escroto y crecen lentamente. Estos son comunes en los recién nacidos. También se presentan en niños y adultos. Hay 2 tipos de hidroceles:

  • Hidrocele simple: Un hidrocele simple se puede formar a cualquier edad. Este tipo de hidrocele no se agranda ni se achica.
  • Hidrocele comunicante: Un hidrocele comunicante se puede formar a cualquier edad pero es más común en bebés y niños. Este tipo de hidrocele si se agranda o se achica. Los cambios en tamaño son causados por líquido que fluye del abdomen por un tubo hacia el escroto. Esto ocurre cuando el tubo no se cierra como debe. El hidrocele puede agrandarse cuando usted está activo. Se puede achicar cuando usted está en reposo. Un hidrocele puede presentarse con una hernia. Una hernia es cuando parte del intestino pasa a través de un agujero en la pared del abdomen.

¿Qué causa un hidrocele?

Los hidroceles por lo general no tienen una causa específica. Una lesión en el escroto puede causar que se forme un hidrocele. La lesión podría ser un golpe en el escroto durante la actividad física o un accidente automovilístico. Los hidroceles también se pueden formar después de la cirugía o una infección en el escroto.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un hidrocele?

Un escroto indoloro, inflamado es el signo más común de un hidrocele. Su escroto puede que se sienta adolorido y pesado a causa de la inflamación.

¿Cómo se diagnostica un hidrocele?

Su médico le preguntará acerca de su escroto inflamado y lo examinará. Informe a su médico acerca de cualquier lesión en su escroto. El médico aplicará presión suave en su escroto para comprobar si el hidrocele se contrae. Su médico puede ordenar estas u otras pruebas:

  • Transiluminación: La transiluminación es cuando su médico apunta una luz brillante en su escroto. Esto ayuda al médico a ver el líquido dentro de su escroto. La transiluminación puede ayudar a identificar otros problemas, como una hernia.
  • Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de su escroto en una pantalla. Un ultrasonido puede ayudar a confirmar la presencia de un hidrocele e identificar cualquier otro problema con el escroto.

¿Cómo se trata un hidrocele?

Su hidrocele por lo general desaparece por sí solo. El hidrocele de su hijo por lo general desaparecerá cuando el tenga 2 años. Podría haber la necesidad de extraer el hidrocele si éste no desaparecer, o sí se vuelve muy grande.

  • Soporte para el escroto: Usted podría necesita usar un dispositivo de soporte de tela similar a un suspensorio para disminuir la inflamación.
  • Hidrocelectomía: La hidrocelectomía es una cirugía para extraer su hidrocele. Los médicos hacen una incisión en el escroto o la ingle. Durante la cirugía para retirar un hidrocele simple, se hace una incisión pequeña y se extrae el líquido. Durante la cirugía para retirar un hidrocele comunicante, los médicos utilizan puntos de sutura para cerrar el tubo. Los puntos detienen el flujo de líquido del hidrocele hacia el abdomen.
  • Aspiración con aguja: Los médicos colocan una aguja a través de su escroto y hasta su hidrocele. El líquido es drenado de su escroto a través de la aguja.

¿Cuáles son los riesgos de tener un hidrocele?

  • Su hidrocele puede que no desaparezca por sí solo. Es posible que se agrande y cause dolor o una sensación de pesadez. Es posible que usted también tenga una hernia si tiene un hidrocele comunicante. Si usted no recibe tratamiento para la hernia, ésta puede causar dolor y daño a sus órganos.
  • Es posible que le de una infección después de la cirugía. Existe una posibilidad de que usted tenga problemas de fertilidad después de la cirugía. La cirugía para extraer el hidrocele puede ocasionar que se forme otro hidrocele simple. Después de la cirugía es posible que el hidrocele regrese.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Consulte con su médico sí:

  • Su escroto está inflamado.
  • La inflamación se agranda o no desaparece.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica inmediata o llame al 911 sí:

  • Tiene un dolor severo e inflamación después de una lesión en el escroto.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide