Hepatitis C En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la hepatitis C?
La hepatitis C es la inflamación del hígado causada por la infección del virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C no es tan común en niños como en adultos.
¿Cómo se propaga el virus de la hepatitis C?
Una madre infectada puede contagiar a su bebé durante el parto. Los adolescentes por lo general se infectan al inyectarse drogas, al tatuarse o al llevar a cabo el acto sexual con una persona infectada. Lo siguiente también aumenta el riesgo:
- Un pinchazo con una aguja infectada
- Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con la herida
- Al compartir artículos personales, como afeitadoras, cepillos de dientes o cortauñas con alguien que tiene hepatitis C
- Rara vez, durante una transfusión de sangre, un trasplante de órgano o en diálisis de riñón a largo plazo
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis C?
Es posible que su niño no presente síntomas. Si se desarrollan síntomas, podría presentar cualquiera de lo siguiente:
- Fatiga (estar mental y físicamente cansado)
- Orina de color oscuro y heces claras
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos) y comezón en la piel
- Dolor en las articulaciones, dolores corporales o debilidad
- Pérdida del apetito, náuseas o vómitos
¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?
El médico de su niño le hará preguntas sobre los síntomas de su niño. Informe al proveedor si su hijo tiene problemas de salud u otras infecciones, como VIH o hepatitis B. A su hijo se le hará una prueba de hepatitis C cuando tenga al menos 18 meses. Esto es así porque el cuerpo de su hijo tiene los anticuerpos del VHC de su madre. Su hijo adolescente puede necesitar la prueba si bebe alcohol, usa ciertas drogas o es sexualmente activo. Cualquiera de los siguientes puede usarse para evaluar la hepatitis C o los problemas de salud que puede causar:
- Los análisis de sangre sirven para revisar los anticuerpos de la hepatitis C para combatir la infección. Las pruebas podrían mostrar el tipo y la cantidad de VHC que tiene su hijo. Esto ayudará a que el médico de si jokp cree un plan de tratamiento.
- Una endoscopía o una tomografía computarizada podrían ser necesarios para detectar una enfermedad del hígado de su hijo y para revisar la función de su hígado.
- Una biopsia del hígado es un procedimiento para tomar una muestra del hígado de su hijo. Las pruebas en la muestra mostrarán el tipo de VHC que tiene su hijo y si la infección es grave.
¿Cómo se trata la hepatitis C?
Es posible que el cuerpo de su hijo pueda combatir una infección por VHC por sí solo. Una infección que no desaparece puede necesitar tratamiento. Los niños menores de 3 años por lo general no reciben tratamiento. Los niños de 3 años de edad o más podrían necesitar cualquiera de lo siguiente:
- Medicamentos antivirales ayudan a controlar el VHC.. Estos medicamentos no eliminarán el virus, pero pueden inactivarlo en el cuerpo de su hijo. Los antivirales también pueden acortar la duración de los síntomas de su hijo o hacerlos menos graves. Su hijo necesitará tomar una combinación de antivirales durante al menos 8 a 12 semanas.
- La cirugía puede ser necesaria para extraer una parte del hígado de su niño. Podría realizarse un trasplante de hígado si éste deja de funcionar.
¿Qué puedo hacer para manejar la hepatitis C de mi niño?
- No le administre a su niño ningún medicamento sin antes consultar con su médico. Estos medicamentos incluyen los recetados y de venta libre. Consulte antes de darle a su hijo acetaminofeno, vitaminas, hierbas, tés aromáticos, laxantes o suplementos nutricionales. Cualquiera de esto puede hacerle daño al hígado de su niño.
- Consulte sobre las vacunas con el médico de su niño. Su hijo necesitará las vacunas contra la hepatitis A y B si no se las han aplicado. Los niños de 6 meses o más también deben vacunarse contra la gripe y la COVID-19. La vacuna antigripal se ofrece cada año, en general a partir de septiembre u octubre. Su hijo debe recibir todas las dosis y refuerzos recomendados contra la COVID-19. Pregunte por otras vacunas que su hijo necesita y cuándo debe recibirlas.
- Ofrézcale una variedad de alimentos saludables. Alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos descremados, frijoles, carne magra y pescado. Pregunte si su niño necesita seguir una dieta especial.
- Es importante que su niño consuma abundantes líquidos. Los líquidos ayudan a que el hígado funcione adecuadamente. Pregunte al médico de su niño cuál es la cantidad de líquido que su niño necesita al día y cuáles líquidos le recomiendan.
- Ayude a su niño a descansar más. Haga que su niño regrese a sus actividades cotidianas a medida que empiece a sentirse mejor.
- Hable con su adolescente sobre no consumir alcohol ni drogas. El alcohol y las drogas aumentan el riesgo de daño hepático. Hable con el médico de su adolescente si bebe alcohol o usa drogas y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedir el control de la hepatitis C. El tabaquismo también puede llevar a más daño del hígado. Pregunte a su médico por mayor información si su adolescente está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Hable con el odontólogo de su hijo adolescente antes que use estos productos.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación del VHC?
- Indique a su hijo que se lave las manos con frecuencia. Su hijo debe lavarse después de usar el baño y antes de preparar o comer alimentos. Indíquele que use agua y jabón. Enséñele a su hijo a lavarse durante al menos 20 segundos. Use un temporizador, o cante una canción que dure al menos 20 segundos. Por ejemplo, la canción del feliz cumpleaños en inglés 2 veces. Haga que su hijo se enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego que se seque con una toalla limpia o una toalla de papel. Su hijo mayor puede usar un desinfectante de manos con alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Mantenga a su niño lejos de otras personas mientras esté enfermo. Esto es especialmente importante durante los primeros 3 a 5 días de enfermedad. El virus es más contagioso durante este tiempo.
- Cúbrale a su niño cualquier herida abierta, en carne viva o un raspón. Si la sangre de una herida entra en contacto con una superficie, limpie la superficie con cloro inmediatamente. Póngase guantes antes de limpiar. Deseche cualquier artículo con sangre o fluidos del cuerpo según indicaciones de su médico.
- No permita que su hijo comparta artículos personales. Estos artículos incluyen cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras.
- Converse con su adolescente sobre tener relaciones sexuales de forma segura. Si su hijo adolescente es sexualmente activo, infórmele que debe usar un condón durante el acto sexual.
- Infórmele a los miembros de su familia que su niño tiene el virus de la hepatitis C (VHC). Las personas que conviven con su niño deben ser examinados por el VHC. El buen lavado de manos es importante para su niño y todos los que conviven con él. Todas las personas deben lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Pregunte a su médico si usted les debe informar a los cuidadores de su niño o a las directivas de la escuela que su niño tiene hepatitis C.
- Proteja a su bebé. Si actualmente está embarazada, su médico le dará más información sobre cómo proteger a su bebé del VHC. Los medicamentos utilizados para tratar la hepatitis C no se usan habitualmente durante el embarazo. Su médico puede recomendar antivirales si los beneficios para usted y su bebé superan los riesgos. Su médico hablará con usted sobre los beneficios y riesgos. Está bien amamantar a su bebé a menos que sus pezones estén agrietados o sangren.
- No permita que su niño done sangre. Las donaciones de sangre son analizadas por la presencia del virus de la hepatitis C, pero a la final es mejor no donar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La niña tiene dolor abdominal severo.
- Su hijo está demasiado mareado para levantarse.
- Su hijo se siente confundido o tiene mucho sueño.
- Su niño tiene evacuaciones intestinales rojizas o negras y pegajosas.
- Su niño vomita sangre o un material que se parece al café molido.
- Su hijo está vomitando y no puede retener alimentos ni líquidos.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su niño tiene sarpullido o inflamación en su abdomen o piernas.
- A su hijo se le forman moretones fácilmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hepatitis C En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.