Halo Cervical
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un halo cervical es un soporte de metal que rodea y se conecta al cráneo. Se usa para evitar que los huesos de la columna cervical (cuello) se muevan. Se atornillan pernos a la piel que se encuentra encima de las cejas para mantener el halo en su lugar. El halo está conectado con varas metálicas a un chaleco de plástico que se lleva sobre el pecho y la espalda. Es común usar un halo cervical después de fracturarse o dislocarse el cuello. La mayor parte de las personas usan el halo durante 8 a 12 semanas.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su cuero cabelludo o la piel alrededor de los pernos está inflamada, roja o supura líquido.
- Usted siente un dolor nuevo o el dolor empeora.
- Se ha caído y el halo cervical se ha salido de su lugar.
- Le sale líquido transparente de la herida de la cirugía o de los pernos.
- Tiene dolor de cabeza y se siente débil.
- Le surge dificultad para hablar, moverse o pensar.
Llame a su médico si:
- Siente que el chaleco le queda demasiado apretado o demasiado suelto o le causa dolor.
- Tiene la vista borrosa o ve doble.
- Usted tiene dificultad para tragar.
- Le duele o le pica la piel debajo del halo cervical.
- Tiene la piel roja o ampollada.
- Siente un hormigueo, pierde la sensación o siente dolor en la piel alrededor de los pernos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
Es posible que deba regresar para que le ajusten los pernos. Podría ser necesario que le hagan radiografías durante el tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Cómo debe cuidar su halo cervical:
- Limpie los pernos cada día para prevenir una infección. Puede que necesite ayuda de un cuidador para limpiar alrededor de los pernos. Siga las instrucciones específicas de su médico.
- Puede que necesite utilizar gasas, hisopos de algodón, pinzas, una botella con atomizador o guantes. Utilice una gasa y un hisopo diferentes para cada sitio.
- Su médico le dirá qué líquido usar para limpiar el sitio. Podría indicarle que use peróxido, solución salina o agua y jabón.
- Puede empapar una gasa en el líquido y enrollarlo alrededor de los clavos para ayudar a eliminar cualquier formación de costras.
- Siempre lávese las manos antes y después de limpiar los sitios.
- Informe si cambia la manera en que le queda el chaleco. Usted u otra persona debería poder colocar la mano entre el chaleco y su piel.
- Mantenga el forro del chaleco limpio y seco para evitar que le salgan llagas en la piel. Cambie el forro del chaleco si se moja o se ensucia.
Cómo cuidar de la piel y el cabello:
- Dese baños de esponja. Para ayudar a que no se moje el chaleco, dese baños de esponja o siéntese en una tina con poca agua. Puede secar el chaleco con un secador de pelo a temperatura baja si se moja.
- Limpie la piel debajo del chaleco con agua y jabón. Pásese un paño húmedo por la piel debajo del chaleco. Limpie la piel debajo del chaleco con la frecuencia necesaria para evitar que le pique o que le salga un salpullido o llagas.
- Use un rociador para mojar y enjuagar su cabello. Use el rociador mientras que se agacha sobre un lavabo o una tina. Cúbrase el cuello con una bolsa plástica para que no se moje el forro del chaleco.
- Revise su piel todos los días. Pida a las personas que se encarguen de su cuidado que se fijen si tiene llagas o si su piel está enrojecida debajo del chaleco, especialmente en el pecho y los omóplatos. Use maicena dentro del chaleco para absorber la humedad. También puede usar un secador de cabello a temperatura baja para secar el sudor.
- No se ponga crema ni talco en la piel debajo del halo cervical. Las lociones y el talco pueden hacer que le salgan llagas y se le irrite la piel.
Cómo comer y beber con un halo cervical:
- Lleve consigo un vaso y pajitas o popotes. Esto podría hacer que le resulte más fácil tomar líquidos sin doblar el cuello.
- Corte los alimentos en trozos pequeños. Coma bocados pequeños. Es posible que le resulte más fácil comer alimentos blandos o líquidos mientras que tenga el halo cervical.
Lo que necesita saber sobre sus actividades cotidianas:
- Muévase despacio y con cuidado para evitar las caídas. El tamaño y volumen del halo afectarán su equilibrio. Se sentirá torpe e incómodo durante algunas semanas mientras que se acostumbra a moverse con el halo cervical.
- Descanse cuando lo necesite. Es normal que se sienta más cansado que de costumbre. Pregunte a su médico cuándo usted puede regresar al trabajo o la escuela.
- No maneje un automóvil ni monte una bicicleta mientras tiene el halo cervical. Es posible que también tenga restricciones para levantar objetos pesados o hacer ejercicio. Pregunte a su médico acerca de otras limitaciones en las actividades diarias.
- Siga las instrucciones que le den en la fisioterapia. Es posible que su médico quiera que haga fisioterapia. Un fisioterapeuta le enseña ejercicios para fortalecer los huesos y los músculos.
- Consulte con su médico si puede machacar o romper las pastillas. Es posible que de este modo sean más fáciles de tragar.
Cómo dormir con un halo cervical:
- Trate de tomar siestas en una silla reclinable. Es posible que al principio solo pueda dormir boca arriba. Con el tiempo aprenderá a dormir de costado o boca abajo.
- Aumente su comodidad. Pregunte a su médico si puede colocar una almohada pequeña o una toalla enrollada debajo de la cabeza o el cuello para ayudarlo a dormir. Su médico también podría recetarle analgésicos para el dolor o medicamentos para dormir de ser necesario.
Learn more about Halo Cervical
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.