Skip to Content

Habilidades De Escritura En Los Adolescentes

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de las habilidades de escritura en los adolescentes?

Las habilidades de escritura son la capacidad de su niño de expresar pensamientos e ideas en la escritura. Las habilidades de escritura comienzan cuando los niños son pequeños pero continúan desarrollándose hasta la adolescencia. Su niño necesita habilidades de lectura y escritura sólidas como parte de la alfabetización. Él podría ser bueno en la lectura pero tener dificultad con la escritura.

¿Por qué son importantes las habilidades de escritura?

Su niño necesitará escribir en cada clase que tome, incluyendo matemáticas y ciencia. Él podría aprender la información más fácilmente si escribe acerca de eso. El escribir también ayuda a mostrar que él entiende la información. Su niño necesitará habilidades de escritura sólidas para aplicarlas y tener éxito en el colegio. Él necesitará tener la capacidad de llenar solicitudes de empleo, y es posible que tenga que escribir como parte de las responsabilidades de su trabajo.

¿Cómo podría mi niño desarrollar habilidades de escritura?

En los grados 4 al 12, su hijo podría tener clases específicas en el arte del lenguaje o en inglés. En sus otras clases podrían tener la expectativa de que tiene habilidades de escritura sólidas. Es posible que su niño escriba bien en una materia de la escuela pero en otra no. Los siguientes son habilidades de escritura que su niño desarrollará del cuarto al doceavo grado.

  • La pre-escritura incluye actividades diseñadas para ayudar a que su niño planee lo que escribirá. Los ejemplos incluyen esquemas, tarjetas con notas, diagramas, cuadros y escritura libre. Las actividades ayudarán a que su niño se asegure de que tiene toda la información que necesita para completar el trabajo. Él se asegurará de que entiende la información y que es lo que quiere escribir.
  • El proceso de la escritura incluye actividades que lo ayudan a planear, revisar y a editar su propio trabajo. Aprenderá a planear suficiente tiempo para completar su trabajo. Podrían enseñarle a separar una tarea y a planear el tiempo para completar cada parte.
  • La combinación de los enunciados significa que su niño aprenderá a escribir enunciados más complejos. Él podría comenzar usando puntuación nueva, como punto y coma. La combinación de enunciados ayudará a su niño a expresar pensamientos más complejos.
  • El resumen de la escritura ayuda a su niño a escribir acerca de los puntos principales de un trabajo que leyó. Después de resumir el trabajo, él puede usar los puntos principales para desarrollar sus propias ideas sobre el trabajo. Esto le ayudará a escribir acerca de la información.
  • La colaboración significa trabajar con otro estudiante o un grupo de estudiantes para producir un trabajo escrito. Los otros estudiantes pueden decirle a su niño donde es más sólida su escritura y dónde necesita mejorar. Él también puede ofrecer su opinión a los otros estudiantes. Esto le ayuda a desarrollar sus propias habilidades de escritura al ver los puntos fuertes y debilidades en la escritura de otros.
  • Escribir para aprendizaje de contenido significa que su niño escribe específicamente para cada curso que está tomando. Es posible que él necesite aprender nuevos términos de vocabulario. También podría necesitar aprender cómo estructurar su trabajo en una forma que explique un proceso o que haga un argumento efectivo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi niño desarrolle habilidades de escritura sólidas?

  • Ofrezca una opinión constructiva, no críticas. Pídale que hable de las ideas que escribió. Muéstrele las áreas que necesita desarrollar más. Es posible que él pueda hablar de sus ideas mejor de lo que puede escribirlas. Ayúdele a encontrar lugares para agregar ejemplos o a apoyar su idea. Déle tiempo para revisar su trabajo y trate de no apurarlo. Esto puede conllevar a la frustración y a agregar sentimientos negativos que tiene por la escritura.
  • Anime a su niño a que le lea en voz alta. La lectura y la escritura son habilidades que trabajan juntas. Su hijo puede formar habilidades de escritura formando habilidades de lectura. Anímelo a que lea todos los días. Pídale que le lea su propio trabajo escrito en voz alta. Podría ser de ayuda que él hable acerca de otros trabajos que escribió y que son similares al trabajo actual. Pregúntele acerca de su trabajo escrito unos días después de que lo haya terminado. Si puede recordar las ideas principales del trabajo, esto demostrará que él comprendió la información y que puede recordarla. Es posible que necesite recordar la información para un examen o para otro trabajo escrito. También puede aplicar la información a otras clases.
  • Ayude a su niño a construir y practicar el vocabulario. Anime a su niño a que lea material más complejo con el tiempo. Pídale que hable acerca de lo que leyó. Esto le ayuda a desarrollar habilidades de vocabulario y comprensión que él puede usar en su escritura.
  • Asegúrese de que su niño esté preparado para hacer la tarea. Asegúrese de que su niño entienda el significado de todos los términos que necesita para su tarea antes de que comience. Podría ser de ayuda para él que escriba por pequeños periodos de tiempo. Él podría tener dificultad para concentrarse por periodos largos de tiempo, o podría sentirse frustrado de tener que terminar todo su trabajo en una sola vez. Es posible que él pueda separar su tarea en partes pequeñas y enfocarse en una parte a la vez.
  • Pregunte en la escuela de su niño si tienen recursos de apoyo. Es posible que su niño tenga dificultad con la escritura y necesite ayuda adicional, aún si él no tiene una discapacidad de aprendizaje. Su escuela podría ofrecer programas de apoyo u otros recursos. Es posible que pueda trabajar con un tutor o especialista de aprendizaje. El tutor o especialista puede ayudarlo a desarrollar conocimientos que ya tiene o a desarrollar nuevos. Ellos trabajarán con él a su propio paso. Esto puede ayudarlo a enfocarse en sus tareas de escritura o a preparase con menos presión para un examen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide