Glomerulonefritis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Glomerulonefritis
es la inflamación de los tejidos del riñón. Estos tejidos trabajan como filtros con la función de separar los desperdicios y líquidos adicionales de su sangre. Su cuerpo transforma los desechos y el líquido adicional en orina. La glomerulonefritis podría ser una respuesta del sistema inmunológico a un cierto factor desencadenante, provocando así la inflamación. También es probable que se desarrolle una semana o más después de tener una infección por estreptococo.
Los signos y síntomas comunes son:
- Sangre en la orina, orina de color oscuro u orina espumosa
- Inflamación en las extremidades o alrededor de los ojos
- Presión arterial alta
- Orina menos de lo usual
- Cansancio extremo
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
- Fiebre, salpullido, dolor muscular o articular
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted orina poco o no orina nada.
- Usted está mareado, aturdido o siente que se va a desmayar.
- Sus piernas, tobillos y pies están inflamados.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene náuseas.
- Usted tiene cansancio severo o se siente confundido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
depende de la causa. Es probable que usted no necesite tratamiento o que necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden ayudar a bajar y controlar su presión arterial o tratar infecciones bacterianas. Es probable también que usted necesite medicamentos para disminuir la inflamación o para balancear sus electrolitos.
- Diálisis puede necesitarse si su condición es severa. La diálisis ayuda a limpiar su sangre cuando sus riñones ya no lo pueden hacer.
El manejo de sus síntomas:
- Pregúntele a su médico cuáles alimentos son mejores para usted. Es probable que tenga que cambiar las cantidades de carbohidratos y proteínas que consume. También es probable que necesite limitar la cantidad de sodio (sal) y potasio en su dieta.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es probable que usted necesite limitar la cantidad de líquidos que toma hasta que sus síntomas mejoren. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Mantenga vigilada su presión arterial y niveles de azúcar en la sangre. Pregúntele a su médico cuál debe ser su presión arterial y niveles de azúcar en la sangre. El control de dichos niveles puede ayudar a evitar daños a los riñones. Lleve un registro de sus niveles. Traiga el registro con usted a sus citas de seguimiento.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Usted necesitará ver a un especialista llamado nefrólogo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Glomerulonefritis
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.