Gingivoestomatitis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La gingivoestomatitis
es una afección que provoca llagas dolorosas en los labios, la lengua, las encías y el interior de la boca. La gingivoestomatitis es causada por el virus del herpes simple. El virus se propaga fácilmente de persona a persona a través de la saliva o de objetos que se comparten. Las úlceras generalmente sanan en 2 semanas con tratamiento.
Signos y síntomas comunes de la gingivoestomatitis:
- Llagas, úlceras o ampollas en su boca
- Irritación de las encías
- Dolor de garganta
- Fiebre, dolor de cabeza, fatiga
- Náuseas, vómito o ganglios linfáticos inflamados
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor intenso.
Comuníquese con su médico si:
- Su fiebre y otros síntomas regresan después del tratamiento.
- Usted está orinando menos de lo normal.
- Sus llagas bucales están drenando pus o sangre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- El medicamento anestésico ayuda a disminuir el dolor de sus llagas. Este medicamento usualmente es un líquido con el que usted hace buches y después lo escupe.
- Medicamentos antivirales ayuda a tratar una infección viral.
El manejo de sus síntomas:
- Lave sus dientes al menos 2 veces al día. Use la seda dental 1 vez al día. Si usted usa una prótesis dental o dentadura postiza, asegúrese que le quede correctamente.
- Tome líquidos como se le indique para evitar una deshidratación. Es importante tomar líquidos aún si su boca está adolorida. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Consuma alimentos saludables y variados. Es posible que usted necesite comer alimentos blandos hasta que el dolor mejore. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. No coma alimentos picantes, secos, duros o ácidos, como las naranjas.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y puros pueden causar daño en la boca y pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Gingivoestomatitis
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.