Skip to Content

Gastrectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una gastrectomía?

La gastrectomía es una cirugía para remover una parte de su estómago o su totalidad.

Órganos abdominales

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse para la cirugía. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche anterior a la cirugía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre cualquier alergia que tenga. Infórmele si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la anestesia o los antibióticos.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina antes de su cirugía. Es posible también que deba hacerse radiografías, una tomografía computarizada, una endoscopía o un ultrasonido. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas para detectar cáncer.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Los antibióticos podrían administrarse para prevenir una infección causada por bacterias.
  • Durante una gastrectomía abierta, se realiza una incisión en el abdomen. El cirujano extirpará todo o parte del estómago. Conectará el estómago restante o el esófago con el intestino delgado.
  • En el caso de una gastrectomía laparoscópica, su cirujano realizará de 3 a 5 incisiones pequeñas en su abdomen. Meterán el laparoscopio y otras herramientas a través de estas incisiones. El cirujano también podría hacer una incisión aún más grande en su abdomen para colocar su mano y los instrumentos dentro del abdomen. El cirujano llenará su abdomen con gas para ver dentro del abdomen con más claridad. Extirpará todo o parte del estómago. Conectará el estómago restante o el esófago con el intestino delgado.
  • Es posible que le coloquen drenajes en la herida para drenar el exceso de líquido del abdomen. Se cierra la incisión con puntos de sutura y se cubre con vendajes.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Es posible que lo lleven a una sala de recuperación para que permanezca allí hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama.
  • La respiración profunda y tos disminuirá el riesgo de una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
    Como utilizar un espirómetro incentivo
  • Los medicamentos podrían administrarse para aliviar el dolor o prevenir las náuseas o una infección bacteriana.
  • Es probable que le pongan una sonda nasogástrica en la nariz que baja por su estómago durante la cirugía. La sonda ayuda a prevenir el vómito y podría ayudar a facilitar el funcionamiento de sus intestinos. La sonda casi siempre es extraída 1 día después de la cirugía.
  • Usted comenzará con alimentos blandos, como compota de manzana, queso cottage y gelatina. Los médicos monitorearán cuán bien tolera estos alimentos. Los médicos le dirán cuándo puede comer grandes cantidades de alimentos o diferentes tipos de alimentos.

¿Cuáles son los riesgos de una gastrectomía?

  • Los contenidos de su estómago o intestino delgado podrían filtrarse por sus incisiones, y usted podría contraer una infección de peligro mortal. Después de la cirugía, es probable que usted no reciba suficientes nutrientes. Podría ser capaz de consumir solamente pequeñas cantidades de alimentos. Puede que usted sienta dolor o llenura aún después de haber comido solamente cantidades pequeñas de alimento. Si no tiene algunas partes de su estómago, es posible que usted no obtenga todos los nutrientes que necesita de los alimentos. Podría sufrir del síndrome de vaciamiento rápido (diarrea poco tiempo después de comer). Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Aún después de su cirugía, hay posibilidades de que se vuelvan a formar tumores en el resto de su estómago o en los órganos y tejidos a su alrededor. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.