Skip to main content

Gammagrafía ósea:

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la gammagrafía ósea:

Este examen verifica si hay fracturas o daños en los huesos. Puede ayudar a encontrar enfermedades, como un cáncer que comenzó en el hueso o se diseminó desde otra área. El examen puede ayudar a encontrar la causa del dolor si otros exámenes no mostraron un problema médico. Esta gammagrafía también puede llamarse centellograma óseo.

Cómo prepararse para una gammagrafía ósea:

  • Informe a su médico acerca de lo siguiente:
    • Todos los medicamentos tomados en la última semana, incluyendo vitaminas y suplementos
    • Una radiografía con bario que le hicieron en la última semana
    • Afecciones médicas o alergias
    • Problemas con los riñones, como insuficiencia renal
    • Una afección que limita la cantidad de líquido que puede beber
    • Infecciones óseas actuales o pasadas, huesos rotos o enfermedades óseas
    • Articulaciones que fueron reemplazadas
  • Informe a su médico si sabe o piensa que está embarazada. La radiación utilizada durante una gammagrafía ósea puede dañar al feto.
  • Coméntele al médico si actualmente está amamantando a su bebé. Es posible que necesite extraer y congelar la leche materna varios días antes de la gammagrafía. Haga planes para alimentar a su bebé con fórmula o leche materna almacenada durante 2 días después de la gammagrafía. Esto evitará que el marcador pase a su bebé a través de la leche materna. Planifique que deberá extraerse y desechar la leche materna hasta por 2 días después de la gammagrafía. Su médico le dirá cómo desechar la leche materna de manera segura.
  • Su médico le dirá cómo prepararse para la gammagrafía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la gammagrafía. El médico puede solicitarle que limite o no beba líquido 4 horas antes de la gammagrafía.

Qué sucede durante una gammagrafía ósea:

  • A usted le administrarán una pequeña cantidad de trazador radioactivo en una vía IV. El médico puede tomar imágenes aproximadamente de 2 a 4 horas después de inyectar el marcador. Esto le da al rastreador suficiente tiempo para llegar a sus huesos. Algunas veces se toman imágenes mientras se administra el marcador. Se toman más imágenes justo después de que el marcador está dentro, y luego de nuevo unas 5 horas más tarde. Su médico le dirá cuándo se tomarán las imágenes y cuántas serán en total.
  • Usted necesitará beber varias tazas de agua después de que le den el marcador. El agua ayuda a eliminar el marcador de su cuerpo. Usted tendrá que orinar antes de la gammagrafía. Los resultados pueden no ser tan precisos si su vejiga está llena durante la gammagrafía.
  • Usted se acostará sobre una mesa mientras se toman las imágenes. Es posible que le coloquen almohadas debajo de las rodillas para apoyar la espalda. Usted necesitará permanecer quieto a menos que se le pida que cambie de posición durante la gammagrafía. Podría tardar de 1 a 3 horas para terminar la gammagrafía.

Qué sucede después de una gammagrafía ósea:

  • Es posible que tenga que quedarse hasta que se revisen las imágenes. A veces es necesario tomar imágenes de nuevo si una imagen no es lo suficientemente clara.
  • Pregúntele al médico cuándo recibirá los resultados de la gammagrafía ósea.
  • Ingiera líquidos en abundancia durante 24 horas después de la gammagrafía ósea para eliminar el marcador del cuerpo.
  • El área en donde le inyectaron el marcador podría presentar enrojecimiento, hinchazón o dolor. Esto es normal y debe desaparecer en uno o dos días.

Riesgos de una gammagrafía ósea:

Usted estará expuesto a radiación durante una gammagrafía ósea. La cantidad es baja, pero cualquier radiación puede dañar las células. Una gammagrafía ósea abarca todo el cuerpo. Esto significa que la radiación no se limitará al área del cuerpo que se está examinando. La gammagrafía podría no mostrar áreas de daño o enfermedades óseas. Eso podría mostrar áreas anormales, incluso cuando el hueso es normal. Es posible que usted necesite otra gammagrafía si las imágenes no están claras. Esto puede ocurrir si usted se mueve durante el examen o si las imágenes se toman demasiado pronto después de que le administraron el marcador. Si le reemplazaron alguna articulación, las piezas pueden dificultar que se vean algunas áreas del hueso. En raras ocasiones, se puede presentar una reacción alérgica al marcador.

Llame a su médico si:

  • El área en donde se inyectó el marcador está roja, inflamada y adolorida durante más de dos días.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Ingiera líquidos en abundancia durante 24 horas después de la gammagrafía

para eliminar el marcador del cuerpo.

Aplique una compresa tibia

en el sitio de la inyección para disminuir la inflamación y el dolor.

Deseche la leche materna

por 2 días después del procedimiento. Extráigase la leche o use un sacaleches. Su médico le dirá cómo desecharla de manera segura.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:

Su médico le dará los resultados de su prueba. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.