Skip to Content

Frotis De Papanicolaou

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del Papanicolaou?

Un frotis o de Papanicolaou o una citología se usa en la detección del cáncer cervical. También se usa para detectar células cancerosas y precancerosas en la vulva y en la vagina.

¿Cómo me preparo para la prueba del Papanicolaou?

El mejor momento para programar el examen es justo después de que termine su menstruación. No programe una citología durante su periodo menstrual.

¿Qué sucederá durante la prueba del Papanicolaou?

  • Usted se acostará boca arriba y colocará sus pies en unos reposapiés que se conocen como estribos. Su médico introducirá cuidadosamente en su vagina un dispositivo que se conoce como espéculo. El espéculo se usa para abrir las paredes de su vagina para que el médico pueda observar su cuello uterino.
  • Su médico raspará cuidadosamente el cuello uterino y el área vaginal para tomar muestras de células. Las muestras se colocan en un tubo con líquido o en un portaobjetos de vidrio. Las muestras se mandan al laboratorio para ser analizadas por la presencia de células anormales. Podrían realizarle un examen del virus del papiloma humano (VPH) al mismo tiempo. El VPH es un virus de transmisión sexual que puede provocar cambios en sus células cervicales.

¿Qué sucederá después de un Papanicolaou?

Su médico le indicará para cuándo puede esperar sus resultados de la prueba del Papanicolaou. Es posible que presente manchado el día del procedimiento.

¿Con qué frecuencia necesito un Papanicolaou?

El examen del Papanicolaou por lo general se realiza entre 3 a 5 años dependiendo de su edad. Usted podría necesitar un Papanicolaou con mayor frecuencia si presenta cualquiera de los siguientes:

  • Un examen con resultado positivo para el virus del papiloma humano (VPH)
  • Antecedentes de cáncer cervical
  • El VIH
  • Un sistema inmunitario débil
  • Exposición al medicamento de dietilestilbestrol (DES) cuando su madre estaba embarazada de usted

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide