Skip to Content

Fractura Toracolumbar

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura toracolumbar es la rotura de una o más de sus vértebras torácicas y lumbares. Las vértebras son los huesos que conforman su espina dorsal. Las vértebras torácicas son los 12 huesos que conforman la parte de la espina dorsal que está entre su cuello y parte baja de su espalda. Estos huesos están articulados (conectados) con sus costillas y ayudan a que sus costillas se muevan cuando usted respira. Las vértebras lumbares son los 5 huesos que están entre su pecho y sus caderas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.
  • El acetaminofén alivia el dolor.

Exámenes:

  • Una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética se hará para revisar si hay huesos quebrados u otros problemas. A usted podrían darle un tinte de contraste para ayudar a que los huesos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una gammagrafía ósea es un examen que se hace para mostrar áreas donde su hueso está enfermo o dañado. Le administrarán un líquido radioactivo, llamado trazador, por una vena del brazo. El material radiactivo se acumula en sus huesos para luego poder tomar imágenes.
  • Un examen neurológico puede mostrar lo bien que funciona su cerebro después de una lesión o enfermedad. Su médico revisara la reacción de sus pupilas a la luz. Es posible que también revise su memoria y la facilidad con la que usted se despierta. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Tratamiento:

El tratamiento dependerá de cuáles huesos resultaron lesionados y del tipo de fractura que usted haya sufrido. Las fracturas toracolumbares leves pueden ser tratadas con quietud y reposo en cama. Como soporte, puede ser necesario que usted use una abrazadera de espalda o que le coloquen un yeso hecho sobre medidas en su espalda. Algunas veces, puede usarse un corsé para sostener la espina dorsal. Para disminuir la carga sobre la espina dorsal lesionada, puede ser necesario que usted use una andadera. Una fractura toracolumbar severa, puede requerir una cirugía, para colocar nuevamente las vértebras en sus posiciones normales.

Fisioterapia:

Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.

RIESGOS:

El movimiento limitado puede aumentar su riesgo de formación de un coágulo de sangre en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida. Una faja lumbar puede llegar a causar problemas de piel en las áreas donde se aplica presión. Si usted tiene cirugía es probable que usted sangre más de lo esperado, desarrolle una infección o sufra una lesión en su espina dorsal. Su espina dorsal podría no sanar normalmente y usted puede incluso llegar a tener dolor crónico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide