Fractura Orbitaria En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una fractura orbitaria
es la rotura de uno o más huesos alrededor del ojo de su hijo. Las fracturas orbitarias se producen por un golpe fuerte en la zona del ojo. Los accidentes automovilísticos y las lesiones deportivas son las causas más comunes.
![]() |
Los signos y síntomas comunes son:
Los signos y síntomas dependen del tipo de fractura. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Dolor y hematomas alrededor del ojo
- Hinchazón de la frente, la mejilla o la zona alrededor del ojo
- Dolor o dificultad cuando el niño mueve el ojo
- Visión doble, borrosa o disminuida
- Entumecimiento
- Sangre en la parte blanca del ojo de su niño
- Ojos saltones o hundidos
Busque atención médica de inmediato si:
- La visión de su hijo comienza a ser borrosa.
- Su hijo dice que comenzó a ver doble.
- Su hijo pierde repentinamente la visión.
- Su hijo tiene dolor de ojo intenso.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Los síntomas de su hijo no desaparecen o empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento para la fractura orbitaria de su hijo:
Es posible que el médico de su hijo quiera esperar a que disminuya la inflamación para decidir si es necesario operar. Las fracturas leves pueden no necesitar cirugía. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Medicamentos:
- Los descongestivos puede ayudar a disminuir la presión o congestión de los senos paranasales. Esto puede ayudar a aliviar la presión sobre el ojo de su hijo.
- Los antibióticos se pueden recetar para ayudar a prevenir una infección.
- Los esteroides podrían ser necesarios para reducir la inflamación.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
- La cirugía puede ser necesaria si su hijo presenta una disminución del movimiento y la función del ojo. También puede ser necesaria una intervención quirúrgica si es preciso volver a colocar el ojo en la cuenca.
Ayude a que el ojo de su hijo sane:
- Aplique hielo en el ojo lesionado de su hijo durante 15 o 20 minutos cada hora o según se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla antes de aplicarlo sobre el ojo de su hijo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Recuerde a su niño que no debe sonarse la nariz hasta que la fractura se haya curado, o según se indique. Sonarse la nariz puede ejercer presión sobre la cuenca del ojo de su hijo.
- Recuérdele a su hijo que trate de no estornudar. Su hijo debe estornudar con la boca abierta si es necesario. Esto va a ayudar a disminuir la presión sobre el ojo.
- No deje que su niño use una pajita hasta que su fractura se haya curado. Las pajitas pueden aumentar la presión en la cara y la cuenca del ojo de su hijo.
Como ayudar a evitar una fractura orbitaria:
Haga que su hijo use gafas de protección durante los deportes. Esto puede evitar lesiones oculares. Asegúrese de que las gafas sean envolventes alrededor del rostro de su hijo. No use lentes comunes como protección. Estos no protegerán los ojos de su hijo de lesiones.
Acuda a las consultas de control con el médico u oftalmólogo de su niño según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.