Skip to Content

Fractura Escapular

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura escapular es la rotura de la escápula (hueso del hombro). La escápula es el hueso grande y plano, formado como un triángulo y situado a cada lado de la parte superior de la espalda.

Shoulder Anatomy

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Se le podría dar medicamento de prescripción para reducir su dolor. No espere a que el dolor sea severo para pedir más medicamento. No tome acetaminofén de venta libre si el medicamento de prescripción lo contiene también. Tomar mucho acetaminofén puede ocasionar daño al hígado.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su médico de cabecera u ortopeda como es indicado:

Anote sus preguntas para que no se le olvide hacerlas durante sus citas médicas.

Actividad:

Consulte con su médico de cabecera u ortopeda antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Comience lentamente y haga más ejercicio de acuerdo a su recuperación de fuerza. No juegue deportes de contacto como las luchas o el fútbol americano mientras sana su escápula. Pregunte cuándo usted puede comenzar a jugar deportes de contacto.

Terapia física:

Es probable que usted requiera de la terapia física una vez que se haya reducido la inflamación y el dolor. El terapeuta físico le enseñará ejercicios para mejorar su fuerza y movimientos.

Hielo:

El hielo ayuda a reducir la inflamación y el dolor. También podría ayudar con la prevención de daño al tejido. Utilice una compresa de hielo o ponga hielo picado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y colóquela sobre su escápula por 15 a 20 minutos cada hora o como sea indicado.

Cuidado de su cabestrillo:

Los médicos le podrían colocar su brazo en un cabestrillo mientras sana su escápula para apoyarla. Mantenga el cabestrillo limpio y ajústelo para mantener su brazo en una posición cómoda.

Descanso:

Descanse cuando usted sienta que es necesario. Comience lentamente y haga más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Comuníquese con su médico de cabecera u ortopeda si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene más inflamación que antes de colocarse el brazo en el cabestrillo.
  • Usted siente picazón en la piel, nota inflamación o sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted no es capaz de mover sus dedos.
  • Cualquier parte de su brazo se pone de color azul, pálido, frío o entumecido.
  • Aún después de tomar su medicamento, no se alivia su dolor o empeora.
  • Repentinamente se siente mareado y le falta aliento.
  • Usted tiene dolor en el pecho cuando respira profundamente o tose. Es posible que tosa sangre.
  • Su brazo se siente caliente, sensible, y doloroso. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide