Skip to Content

Fractura Del Escafoides

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿ Qué es una fractura del escafoides?

Una fractura del escafoides es cuando uno de los pequeños huesos de la muñeca se rompe. Por lo general es causada por una caída sobre una mano extendida. Es posible que también ocurra por un trauma, como un accidente automovilístico.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura del escafoides?

  • Dolor y sensibilidad
  • Dificultad al mover la muñeca o el dedo pulgar
  • Inflamación en el sitio donde la muñeca y el dedo pulgar se encuentran

¿Cómo se diagnostica la fractura del hueso escafoides?

Su médico le examinará su mano y muñeca y revisará la sensibilidad. El médico le preguntará sobre el dolor y cómo se lastimó la muñeca. Es posible que requiera alguno de los siguientes exámenes:

  • Las radiografías se utilizan para observar las imágenes tomadas de su mano y muñeca y determinar si su hueso escafoides está fracturado.
  • Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su muñeca y mano para mostrar si su hueso está roto o tiene otros problemas. Es posible que le administren un medio de contraste antes del procedimiento para ayudar a que las imágenes resalten mejor. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala de resonancia con ningún artículo metálico. El metal puede causar lesiones graves. Informe al clínico si usted tiene algún mental sobre o en el interior de su cuerpo.
  • Una tomografía computarizada , es un tipo de rayos X que se toma de su mano y muñeca. Las imágenes pueden mostrar si el hueso escafoides sufrió una fractura o si hay desplazamiento (dislocación). Es posible que le administren un medio de contraste antes del procedimiento para ayudar a que los médicos observen mejor las imágenes. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

¿Cuál es el tratamiento para la fractura del escafoides?

  • Una férula o yeso se puede utilizar en su muñeca y mano para impedir el movimiento. Con ésto se mantienen los huesos fracturados en su lugar, se disminuye el dolor y se previene que la muñeca sufra más daño.
  • Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. Este medicamento se puede comprar con o sin receta médica. Los analgésicos pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregúntele a su médico si es seguro para usted tomar los AINEs. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones.
  • Fármacos que requieren receta médica. Le pueden suministrar estos medicamentos para el dolor. Pregúntele a su médico cómo se debe tomar este medicamento de una forma segura.
  • La cirugía puede ser necesaria si la fractura del escafoides presenta desplazamiento o si no se recupera adecuadamente.

¿Cómo puedo sobrellevar mis síntomas y promover la recuperación?

  • Aplicando hielo en su muñeca por 15 a 20 minutos cada hora, o según las instrucciones. Utilice una bolsa de hielo o coloque hielo triturado en una bolsa plástica. Cubra la bolsa con una toalla. El hielo ayuda a prevenir daño al tejido y disminuye el dolor y la inflamación.
  • Elevando su muñeca a un nivel superior al corazón tanto como pueda. La elevación ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. Apoye su brazo sobre almohadas o mantas para mantenerlo elevado cómodamente.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejarlo. El tabaquismo puede impedir la recuperación. Pregunte a su médico por la información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Acuda a fisioterapia o terapia ocupacional según se lo indicaron. Un fisioterapeuta o terapista ocupacional le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el rango de movimiento y la fortaleza con el fin de disminuir el dolor.

¿Cuándo necesito consultar con mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su tratamiento.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene la sensación de cosquillas o insensibilidad en sus dedos o en su dedo pulgar.
  • Sus dedos o su pulgar se tornan fríos, o están azules o blancos.
  • Usted tiene un fuerte dolor en su mano o muñeca, o su dolor empeora.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide