Skip to main content

Fractura Del Escafoides

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura del escafoides?

Una fractura del escafoides es cuando uno de los pequeños huesos de la muñeca se rompe.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura del escafoides?

  • Dolor y sensibilidad
  • Dificultad al mover la muñeca o el dedo pulgar
  • Inflamación en el sitio donde la muñeca y el dedo pulgar se encuentran

¿Cómo se diagnostica la fractura del hueso escafoides?

Su médico le examinará la mano y la muñeca, y revisará la sensibilidad. Le preguntará sobre el dolor y cómo se lastimó la muñeca. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Se pueden hacer radiografías para revisar si tiene una rotura del escafoides.
  • Una imagen por resonancia magnética (IRM) o tomografía computarizada (TC) se pueden usar para comprobar si hay huesos rotos u otros problemas. Es posible que le administren un líquido de contraste para que la lesión se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.

¿Cuál es el tratamiento para la fractura del escafoides?

  • Puede que deban ponerle una férula o un yeso se puede utilizar en su muñeca y mano para impedir el movimiento. Con esto se mantienen los huesos fracturados en su lugar, se disminuye el dolor y se previene que la muñeca sufra más daño.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • La cirugía puede ser necesaria si el hueso está desplazado o si no sana adecuadamente.

¿Cómo puedo manejar una fractura de escafoides y ayudar a que mi muñeca sane?

  • Aplique hielo en la muñeca de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a prevenir daño al tejido y disminuye el dolor y la inflamación.
  • Elevando su muñeca por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación. Apoye su muñeca sobre almohadas o mantas para mantenerla elevada cómodamente.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño a los pulmones y retardar su sanación. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Asista a terapia física u ocupacional como se le indique. Un fisioterapeuta o terapista ocupacional le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el rango de movimiento y la fortaleza con el fin de disminuir el dolor.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Los dedos de la mano se entumecen o se tornan fríos o están azules o blancos.
  • Usted tiene un fuerte dolor en la mano o muñeca, o su dolor empeora.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.