Fractura De Hombro En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una fractura de hombro?
Una fractura de hombro es una fractura en un hueso del hombro. Los huesos del hombro son el húmero (hueso del brazo), la escápula (omóplato) y la clavícula.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de hombro?
- Dolor e inflamación
- Un cambio en la forma del hombro de su hijo o una protuberancia cerca del hombro
- Dificultad para mover el hombro o el brazo
- Un sonido crujiente o un chasquido cuando su hijo mueve el hombro o el brazo
- Entumecimiento u hormigueo en el brazo, la mano o los dedos de su hijo
¿Cómo se diagnostica y se trata una fractura de hombro?
El médico examinará a su niño. Por medio de radiografías se determinarán la ubicación y la gravedad de la fractura. El tratamiento dependerá de la edad de su hijo y de la ubicación y la gravedad de la fractura. Es posible que la fractura de su hijo sane en un lapso de varias semanas. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
- Un cabestrillo o una venda elástica puede utilizarse para evitar que el hombro de su hijo se mueva. Esto mantendrá los huesos de su hijo juntos y les permitirá que sanen. En pocas ocasiones, se puede utilizar un yeso para unir los huesos de su hijo.
- La reducción cerrada es un procedimiento que se realiza para volver a colocar los huesos del niño en la posición correcta sin necesidad de cirugía.
- La cirugía se realiza para volver a colocar los huesos del niño en su posición correcta. Se pueden utilizar clavos, tornillos o placas de metal para ayudar a unir los huesos del niño.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?
- Use el cabestrillo o la venda elástica para impedir el movimiento según las indicaciones. De lo contrario, el médico de su hijo puede mostrarle cómo sujetar la manga de su hijo a su pecho. Únicamente quite el cabestrillo, la venda o el dispositivo de sujeción al momento de bañar o vestir al niño.
- Aplique hielo en el hombro de su hijo durante 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre la piel de su niño. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Haga que su hijo repose su hombro lo más posible. No permita que su hijo ejerza presión sobre el hombro o el brazo. No permita que su hijo levante nada con el brazo. No permita que su hijo realice actividades que podrían provocar otra lesión. Por ejemplo, realizar deportes, andar en bicicleta o jugar en el patio. Pregunte al médico de su hijo cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- Trate a su hijo con cuidado para evitar otras lesiones. Gire suavemente a su bebé o hijo pequeño. No agarre a su bebé o niño por el brazo.
- Lleve a su niño a fisioterapia según las indicaciones. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios que le ayudarán a mejorar el movimiento y fortalecimiento, con el fin de disminuir el dolor.
¿Cómo puedo evitar una lesión de hombro?
- Asegúrese de que su niño use equipo protector para deportes y que le quede bien. Por ejemplo, un protector de pecho y hombreras.
- Dele a su hijo alimentos ricos en calcio. Estos pueden ser leche, queso y yogur. El calcio ayuda a mantener los huesos de su hijo fuertes.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- El dolor de su hijo empeora, incluso después de descansar y tomar medicamentos para el dolor.
- El brazo, la mano o los dedos de su hijo se sienten entumecidos o fríos, y se ven pálidos.
- El brazo del niño está inflamado, enrojecido y se siente tibio al tacto.
- Su hijo no puede mover las manos o los dedos.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- Se daña la férula de su hijo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.