Skip to Content

Fractura De Clavícula

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura de clavícula es una rotura o quebradura en la clavícula.

Anatomía del hombro

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es importante no voltearse sobre el hueso fracturado mientras usted está durmiendo. Usted puede hacer reposo en una silla o en una cama usando almohadas extra para evitar que se voltee sobre su lado lesionado. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Vacuna antitetánica: Este es un medicamento para evitar que usted contraiga tétano si la fractura ha cursado con una herida abierta. Se administra en forma de un inyección. Debe darse la vacuna antitetánica si no se la ha dado en los últimos 5 a 10 años. Su brazo puede presentar enrojecimiento, inflamación y dolor, después de recibir esta inyección.

Exámenes:

Usted podría tener uno o más de los siguientes:

  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce con la sigla TC o TAC. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de su clavícula. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes. El colorante por lo general se administra a través de su IV. El medio de contraste ayuda a que los médicos puedan observar con más claridad las imágenes. Las personas alérgicas al yodo o los mariscos también pueden ser alérgicas al tinte. Consulte con su médico si usted es alérgico a los mariscos o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. En este examen se usan ondas magnéticas para tomar imágenes de las áreas donde están su clavícula, esternón o vasos sanguíneos. Durante este examen, se toman imágenes de sus huesos, músculos, articulaciones o vasos sanguíneos. Usted tendrá que permanecer acostado y quieto durante la resonancia magnética. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj, ni cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle serias lesiones.
  • Radiografía: Usted puede necesitar radiografías de su clavícula, esternón y hombro para buscar huesos rotos u otros problemas. Es posible que le tomen radiografías de anbas clavículas, la lesionada y la sana.

Opciones para su tratamiento:

  • Hielo: Un médico puede aplicar hielo sobre su clavícula fracturada para disminuir la inflamación, el dolor y el enrojecimiento. Coloque hielo picado en una bolsa plástica y envuelva la bolsa en una toalla para formar un paquete. Coloque este paquete en el área durante 15 a 20 minutos cada hora y por tanto tiempo como usted lo necesite. Si la bolsa de hielo se queda en el área lesionada durante un tiempo prolongado o si su niño duerme con ella podría sufrir una congelación.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
  • Apoyo para su brazo: Puede ser necesario que usted use una férula o un cabestrillo durante un tiempo y así permitir que sane la fractura en su clavícula.
  • Cirugía: Si la fractura es severa, usted puede necesitar cirugía para colocar nuevamente los huesos en sus posiciones normales. Una cirugía también es necesaria si la clavícula se ha salido de la piel. Para unir nuevamente los huesos, pueden usar clavijas, placas o tornillos. Problemas adicionales tal como lesiones en los nervios o en los vasos sanguíneos pueden ser tratados con la cirugía.

RIESGOS:

  • El tratamiento para una fractura de clavícula puede causar efectos secundarios desagradables. Medicamentos puede haber malestar estomacal, vómitos o úlceras estomacales (úlceras). Podría sangrar o contraer una infección si tiene una cirugía o una lesión abierta.
  • Si se somete a cirugía podría correr el riesgo de coágulos de sangre en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en peligro su vida.
  • Si la fractura no es tratada, es posible que los huesos no vuelvan a estar como estaban antes. Usted podría tener problemas en el movimiento del brazo o disminución de la fuerza en el agarre de su mano. El diagnostico y tratamiento oportunos, son muy importantes. Llame a su médico si tiene inquietudes relacionadas con su fractura, tratamiento o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide