Skip to Content

Fracción De Eyección De Vesícula

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la fracción de eyección de la vesícula biliar (GBEF):

La GBEF mide cuánta bilis libera de una vez la vesícula biliar. La bilis ayuda al cuerpo a digerir las grasas. Cuando usted come grasas, la vesícula biliar libera bilis en el conducto biliar. Una GBEF suele medirse en una gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético (HIDA).


Por qué su médico medirá la GBEF:

Quizá deba realizarse la medición de la GBEF para detectar si hay problemas con la vesícula biliar. Por ejemplo una infección, inflamación o una obstrucción. Los síntomas de los problemas de vesícula biliar incluyen los siguientes:

  • Protuberancia en el lado derecho de su abdomen
  • Disminución del apetito o pérdida de peso
  • Fiebre o escalofríos
  • Náuseas o vómito
  • Su piel y la parte blanca de sus ojos se ponen amarillentos

Cómo prepararse para la prueba que mide la GBEF:

Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Puede que le sugiera que no coma o tome nada por 4 horas antes del examen. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma. Es posible que usted deba suspender el uso de ciertos medicamentos antes del examen. Informe a su médico si usted está embarazada o dando de lactar. Se pueden utilizar escudos médicos para proteger a su bebé.

Qué sucederá durante la prueba:

Le inyectarán una sustancia radioactiva que se conoce como trazador en una vena, usualmente en su mano o brazo. Un médico le colocará una cámara encima del estómago. Tomará imágenes cada 5 a 15 minutos durante 1 a 2 horas. Después de que toman estas fotos, se le dará medicamento para hacer que su vesícula biliar libere bilis. El medicamento puede causar náuseas o dolor abdominal. Estos síntomas deben mejoran en unos pocos minutos. Se tomarán más imágenes de su vesícula biliar mientras libera bilis.

Qué pasará después del examen:

Posiblemente se realicen más exploraciones 24 horas después de haber recibido el trazador. Su médico le indicará cuándo regresar si necesita otro escán.

Riesgos de la prueba:

Usted podría tener una reacción alérgica al trazador.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene dolor, enrojecimiento o inflamación en el área donde le inyectaron el trazador.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuidados personales:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que deba beber líquidos extras para eliminar el marcador de su cuerpo. Pregúntele al médico cuánto líquido debe beber y qué líquidos son mejores para usted.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de usar el baño. El trazador sale de su cuerpo en el transcurso de un par de días a través de su orina o evacuaciones intestinales. Su médico le podría indicar que descargue el inodoro 3 veces después de ir al baño. Esto es para asegurarse que no se quede nada del trazador en el inodoro.
  • No amamante durante al menos 48 horas o según lo indicado. El trazador puede salir del cuerpo a través de la leche materna.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide