Skip to Content

Fleet Enema

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un Fleet enema?

Un Fleet enema es una solución medicinal que se usa para ayudarle a tener una evacuación intestinal. Es posible que necesite de un enema para aliviar el estreñimiento o la constipación. Un enema además se puede usar para limpiar el intestino antes de someterse a un procedimiento o cirugía. Este enema se consigue en las farmacias sin necesidad de una receta médica. Su médico le indicará cuál es la clase que debe conseguir y con que frecuencia usarlo.

¿Cómo uso el enema?

Siga las instrucciones que vienen con el enema. A continuación le damos unos pasos generales a seguir:

  • Escoja una posición cómoda. Una de las posiciones es acostarse sobre su lado izquierdo flexionando su rodilla derecha contra el pecho. La otra posición es ponerse de rodillas y colocar el lado izquierdo de su cara en una superficie plana.
  • Inserte la punta dentro del recto despacio y con cuidado. Retire la tapa plástica antes de insertar la punta. Use un movimiento de lado a lado a medida que usted inserta la punta. Podría ser útil que empuje como si fuera a evacuar. Esto ayuda a relajar los músculos y hacer más fácil la inserción de la punta. No debe forzar la punta en su recto. La presión puede ser dañina para su recto.
  • Apriete la botella para empujar la solución en su recto. No es necesario exprimir toda la solución dentro de su recto. Apriete hasta que tenga la sensación de llenura en el área.
  • Mantenga la misma posición hasta que sienta las ganas de tener una deposición. Esto por lo general se toma de 1 a 5 minutos. En caso que no sienta ganas en 5 minutos, trate de tener una deposición. No use ningún otro enema si usted no tiene una deposición intestinal en unos 5 minutos. Consulte con su médico por instrucciones.

¿Qué medidas de precaución debería tomar?

  • Pregunte a su médico con que frecuencia debe usar los enemas. No use más de 1 enema en 24 horas. No use enemas por más de 3 días a menos que su médico se lo indique. Demasiados enemas pueden causar problemas con los niveles de calcio o un desequilibrio electrolítico. Estos pueden además causar que su cuerpo se vuelva dependiente de los enemas para poder tener una deposición. También se le puede irritar el recto.
  • Informe a su médico sobre todas las otras condiciones de salud que tenga. Infórmele si sufre de enfermedad de los riñones o del corazón o tiene problemas de deshidratación. Informe a su proveedor si usted sigue una dieta baja en sodio.
  • Tome agua adicional según la indicaciones. El aumento de agua le ayudará a prevenir la deshidratación. Pregunte a su médico que tanta agua debe tomar. Siga las instrucciones de su médico si usted tiene problemas con los riñones o del corazón o si sigue una dieta baja en sodio. Es posible que necesite ayudarle a equilibrar los niveles de líquidos.
  • Informe a su médico si usted está embarazada o dando de lactar. No use el enema a menos que su médico se lo autorice.
  • Consulte con el médico de su niño sobre los enemas. No use un enema en un niño menor de 2 años. Para los niños entre los 3 a 11 años de edad, use un enema hecho para niños. Los niños a partir de los 12 años pueden usar un enema para adultos.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted está sangrando por su recto.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • A usted no le sale ningún líquido ni deposición intestinal de su recto al cabo de 30 minutos después de usar el enema.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted no tiene una evacuación intestinal al cabo de 5 minutos de usar el enema.
  • Usted tiene síntomas de deshidratación, como mareos, orinar menos o nada en absoluto, o sed.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide