Skip to Content

Fistulotomía Anal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una fistulotomía anal?

Una fistulotomía rectal es una cirugía que se realiza para reparar una fístula cerca del ano. Una fístula anal es una herida similar a un túnel que se forma al lado del ano. La fístula se extiende desde la parte de adentro del recto hasta la superficie de la piel justo alrededor del ano. Una fistulotomía anal se utiliza para abrir y drenar la fístula. La herida se cura rellenándola con tejido cicatricial. El cirujano podría también drenar el absceso durante la cirugía.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta del hospital.
  • Es posible que usted deba tomar un antibiótico antes de su cirugía para evitar que contraiga una infección bacterial.
  • Es posible que usted necesite de exámenes de sangre o una ecografía antes de la cirugía. La ecógrafo es una máquina que usa ondas de sonido para tomar imágenes del recto y el ano. Esto ayudará a su médico a ver el interior del recto. Es probable que el cirujano necesite ver por dentro del recto con una sonda para poder encontrar la fístula. La sonda es un tubo largo y flexible con una cámara al final. Si el procedimiento le resulta doloroso, es probable que le hagan ésta prueba durante su cirugía mientras esté dormido. Consulte con su cirujano para más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar.
  • Infórmele al cirujano si padece de alguna otra condición médica, como problemas de sangrado o cáncer. Infórmele si usted ha tenido alguna cirugía anal o rectal en el pasado.
  • Es posible que usted necesite vaciar y limpiar sus intestinos antes del procedimiento. El médico podría darle un medicamento líquido que se conoce como enema. Este debe de ser colocado dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía. Este médico puede darle medicamentos por vía intravenosa para sedarlo antes de la cirugía y para mantenerlo dormido durante la cirugía. En su lugar, usted puede recibir el medicamento a través de una inyección en la columna vertebral. De esta manera lo dormirá de la cintura hacia abajo. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Luego lo colocarán boca abajo o boca arriba con los pies en los estribos. El cirujano usará los dedos para guiar la sonda hasta que llegue a la fístula. Es probable que necesite inyectarle líquido de contraste en la fístula para encontrar la abertura en el recto. Después le insertará un instrumento para mantener abierta la fístula. Esto ayudará a que la sonda se mueva a través de ella más fácilmente.
  • El cirujano usará la sonda como guía para cortar a lo largo de la fístula. Luego usará un instrumento para raspar cualquier acumulación de tejido de la fístula. Es posible que también tenga que abrir y drenar cualquier absceso (bolsas de pus). La otra abertura de la fístula que está en la piel permanecerá abierta durante la cirugía por medio del uso de suturas, pegamento de uso médico o calor. Esto permite que la fístula sane de adentro hacia afuera. Las suturas de disolverán y no habrá necesidad de removerlas.
  • El cirujano podría inyectarle medicamentos adormecedores en el área de la incisión. Esto ayudará a aliviar el dolor y detener el sangrado cuando usted se despierte. También podría colocarle un material parecido a un hilo dentro de la fístula. Este material permite que líquido drene por fuera de la fístula a medida que la zona sana. Su médico le vendará la zona con gasa dentro del recto para ayudarle a absorber cualquier líquido o sangre. También podría cubrirle la herida en el ano usando una venda.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

A usted lo llevarán a la sala de recuperación donde los médicos lo tendrán bajo observación hasta que usted se despierte. Usted podrá irse a casa cuando ya tenga suficiente líquido en el cuerpo. Es probable que necesite pasar la noche en el hospital si tiene mucho dolor o necesita líquidos.

  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor o una infección bacteriana. Usted podría necesitar medicamento para evitar el estreñimiento. Este medicamento le ayudará a evacuar los intestinos.
  • Un baño tibio de asiento se le hará antes de que se vaya a su casa. Un baño de asiento es un bidé con agua tibia que cabe en el inodoro. Los baños de asiento ayudan a mantener su herida limpia y podrían también aliviar su dolor.
  • Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Cuando pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.

¿Cuáles son los riesgos de una fistulotomía anal?

Usted podría sentir dolores muy fuertes después de la cirugía. También podría perder control de las heces o gases si el esfínter del ano sufre una cortada. Usted podría tener una infección en la piel o sangrar después de la cirugía. En raras ocasiones, el paciente tiene dificultades para orinar con la facilidad como lo hacía antes. También puede contraer una infección del tracto urinario. Su fístula rectal podría regresar, aún después de la cirugía. Puede que necesite más de una cirugía para ayudar a curar la fístula. Usted podría tener drenaje cónico (por mucho tiempo). El proceso de sanación podría retrasarse si usted padece de la enfermedad de Crohn.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.