Skip to Content

Extracción De Quiste Ovárico

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la cirugía para extirpar un quiste ovárico:

Esta cirugía, también llamada cistectomía ovárica, se utiliza para extirpar un quiste del ovario. Puede utilizarse una cirugía laparoscópica a través de varias incisiones pequeñas si el quiste es pequeño. Puede ser necesaria una laparotomía (cirugía abierta) a través de una incisión grande si el quiste es grande o podría ser cáncer.

Sistema reproductor femenino

Cómo prepararse para la extracción de un quiste ovárico:

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche antes del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa.
  • Es probable que usted necesite dejar de tomar cualquier medicamento que diluya su sangre 1 semana o más antes de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen aspirina, ibuprofeno y anticoagulantes.
  • Su cirujano le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
  • Su cirujano le preguntará si planifica tener hijos. Esta cirugía puede dificultar el embarazo, especialmente si se extirpa un ovario durante la cirugía.

Lo que ocurrirá durante la extracción de un quiste ovárico:

  • Le administrarán anestesia general para mantenerla dormida durante la cirugía. Se le puede poner un gas en el abdomen para que se expanda. Esto ayuda a su cirujano a ver mejor su ovario y le da más espacio para trabajar.
  • El cirujano puede comenzar con la cirugía laparoscópica. Le realizará una pequeña incisión sobre o por encima del ombligo. Le colocará un laparoscopio (tubo pequeño con una luz en el extremo) a través de esta incisión. Se le colocarán herramientas quirúrgicas en el abdomen a través de otras pequeñas incisiones. Se tomará líquido y se analizará para detectar la presencia de cáncer. Si no es cáncer, la cirugía laparoscópica continuará. Si es cáncer, su cirujano cambiará a una cirugía abierta. Le hará una incisión más grande para esta cirugía.
  • El cirujano separará el quiste del ovario. Extraerá el quiste por la incisión que hizo en su abdomen o a través de la vagina. Es posible que sea necesario extirpar el ovario en lugar de solo el quiste. Es posible que cierre la incisión con pegamento, cinta quirúrgica o puntos de sutura y luego la cubra con un vendaje.

Lo que debe esperar después de la extracción de un quiste ovárico:

  • Puede tener dolor, hinchazón o moretones en el lugar donde se realizó la cirugía. También puede tener dolor en el hombro o en el pecho debido al gas utilizado durante la cirugía. El dolor, la hinchazón y los moretones son normales y deben mejorar en unos pocos días.
  • Puede tener sangrado vaginal leve durante algunos días después de la cirugía. Use toallas sanitarias hasta que el sangrado leve se detenga.

Riesgos de la extracción de un quiste ovárico:

  • Usted puede tener otro quiste si no le extirparon el ovario. Usted puede tener sangrado abundante de los vasos sanguíneos que estaban conectados al quiste. La cirugía podría hacer que el quiste se reviente. El líquido de un quiste reventado puede filtrar células cancerosas dentro de su abdomen o causar una infección. También podría contraer una infección grave en la sangre llamada sepsis.
  • El ovario podría dañarse. Esto puede dificultar que quede embarazada. Su vejiga o intestino también pueden dañarse. Se puede formar una adhesión. Este es el tejido cicatricial que hace que los órganos abdominales se peguen. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

  • Le duele el pecho cuando respira hondo o tose, o escupe sangre al toser.
  • Se siente mareado y le falta el aire.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene sangrado intenso o sangrado que no se detiene.
  • Siente un dolor muy intenso en el abdomen que no desaparece, ni siquiera con medicación.

Llame a su médico o ginecólogo si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Tiene un flujo vaginal oscuro o con mal olor.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene inflamación en los brazos o las piernas que no mejora al cabo de unos días.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos previenen o combaten la infección causada por bacterias.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Aplique hielo en el área de las incisiones. El hielo ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón, y puede prevenir daño al tejido. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la piel. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
  • No levante objetos pesados. El cirujano puede decirle que no levante nada que pese más de 5 o 10 libras durante varias semanas.
  • Siga las instrucciones de su cirujano sobre las actividades diarias. Su cirujano le dirá cuándo está bien conducir, tener relaciones sexuales o volver a sus actividades diarias. Probablemente no pueda regresar al trabajo durante varias semanas. Esto depende del tipo de trabajo que tenga y si se sometió a una cirugía laparoscópica o abierta.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Es posible que necesite pruebas para examinar su ovario u otros órganos reproductivos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.