Skip to Content

Extracción De Implantes Mamarios

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la extracción de los implantes mamarios:

La extracción de implantes mamarios es la cirugía para extraer uno o ambos implantes mamarios. Usted puede elegir que se le extraiga el implante completamente o que se le reemplace con un nuevo implante. Si se retira el implante, es posible que sea necesario estirar o levantar la piel o el tejido. Usted puede elegir que le extirpen el tejido cicatricial alrededor del implante. Usted puede necesitar una o más cirugías para hacerse esto.

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche la noche anterior a la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • El cirujano podría indicarle que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección en el área quirúrgica.

Qué sucederá durante la cirugía:

Su cirujano le explicará lo que pasará. Esto depende del tipo de implantes y de la cantidad de tejido cicatricial que tenga. También depende de si desea un implante de reemplazo o si desea que se remodele alguna parte de la mama. La siguiente es información general sobre lo que sucederá.

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano realizará una incisión debajo de la mama. El médico puede hacer la incisión en el mismo lugar que la incisión utilizada para colocar el implante. Le revisará el tejido cicatricial y buscará el implante. Luego, retirará el implante. También podría retirar el tejido cicatricial.
  • Si no le van a reemplazar el implante, el cirujano puede remodelar la mama. Se puede extirpar piel adicional o se puede tensar el tejido mamario. Estos procedimientos pueden ayudar a mejorar el aspecto de las mamas después de la extracción del implante. Si le van a reemplazar el implante, el cirujano lo colocará en el nuevo implante.
  • Le cerrará la incisión con puntos de sutura, pegamento médico o cinta médica. Pueden colocarse drenajes para extraer el líquido o la sangre adicionales. El área de la cirugía se cubrirá con vendajes. El cirujano repetirá el proceso en la otra mama, si es necesario.

Qué esperar después de la cirugía:

  • Es posible que le suministren un sostén de soporte o le indiquen que use un sostén deportivo. Un sostén de apoyo podría ayudarle a sostener las vendas en su lugar. También puede ayudar con la inflamación y el dolor.
  • Es de esperarse y normal tener moretones e inflamación. Se puede aplicar hielo para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Usted podría recibir analgésicos, como ibuprofeno.
  • Su médico le mostrara cómo hacer el estiramiento para los brazos. Los ejercicios de estiramiento pueden prevenir la rigidez en los brazos o los hombros. Se le dirá con qué frecuencia y por cuánto tiempo debe hacer los ejercicios en casa.

Riesgos de la extracción de implantes mamarios:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. Se podría formar un seroma (ampolla de líquido) en la mama. El tamaño y la forma de la mama pueden ser diferentes a los de antes de la colocación del implante. Es posible que haya perdido tejido mamario. Esto puede hacer que la mama se caiga. El pezón puede estar más alto, más bajo o más hacia un lado que antes. La piel de la mama o el pezón también puede tener hoyuelos, arrugas o arrugas. Usted puede tener entumecimiento o perder sensibilidad en las mamas durante varios meses. Se puede desarrollar tejido cicatricial. Esto puede hacer que la mama se sienta dura. Es posible que las mamas no tengan el mismo tamaño o forma después de la cirugía. Esto podría ser permanente. Usted podría optar por otra cirugía para solucionar estos problemas.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene dolor de pecho repentino o falta de aire.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Su hombro, brazo o dedos se sienten adormecidos, con cosquilleo, fríos al tacto o se ven azules o pálidos.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Usted tiene dolor en su pecho o axila que no desaparece, incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene signos de infección en el área de la cirugía, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuide el área de la cirugía:

  • Pregunte a su médico cuando se pueden mojar sus incisiones. Si tiene drenajes, es probable que necesite tomar un baño de esponja hasta que le saquen los drenajes. Cuando ya se pueda duchar, lávese alrededor del área de la cirugía cuidadosamente con agua y jabón. No hay problema si deja correr el agua y el jabón suavemente sobre el área. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le indicó.
  • Cambie los vendajes según las instrucciones. Se puede sentir más cómoda si coloca una gaza sobre el área de la cirugía antes de colocarse el sostén. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como enrojecimiento, pus o hinchazón. No se aplique talco ni loción en el área.
  • Si le colocaron drenajes, vacíelos según indicaciones. Usted tendrá que anotar la cantidad de líquido que vacía de los drenajes a diario. Pregunte a su médico por más información sobre cómo cuidar del drenaje.

Cuidados personales:

  • Repose según le indicaron. Empiece a caminar un poco alrededor de la casa. Camine un poco más cada día. Pregúntele a su médico cuándo puede regresar a trabajar y hacer sus actividades diarias.
  • Aplique hielo en el área de la cirugía como se le indique. El hielo ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor y previene el daño al tejido. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla antes de colocarla sobre el área. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
  • Use un sostén de soporte según las indicaciones. Esto ayudara a disminuir el dolor. Puede que necesite usar este sostén de apoyo todo el día o la mayor parte del día hasta 2 semanas después de la cirugía. No use un sostén con varillas hasta que su médico se lo autorice.
  • Muévase cuidadosamente hasta que sane el área de la cirugía. No levante nada más pesado que lo su médico lo autorice. No empuje ni jale nada. No practique deportes. Su médico le indicará por cuánto tiempo necesita moverse cuidadosamente.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y puros pueden causar daños en los vasos sanguíneos y demorar la cicatrización. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Ejercicios de estiramiento para los brazos:

Su médico le mostrara cómo hacer el estiramiento para los brazos. Los ejercicios de estiramiento para el brazo pueden prevenir la rigidez en los brazos o los hombros. Solicite a su médico mayor información sobre los ejercicios de estiramiento para los brazos.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Es posible que necesite que le retiren los puntos de sutura o los drenajes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.