Skip to Content

Examen De Aliento

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre un examen de aliento?

Un examen de aliento mide la cantidad de ciertos gases producidos en su sistema digestivo. Podría hacerse para diagnosticar trastornos como la intolerancia a los carbohidratos (lactosa o fructuosa), el síndrome de la sobreproducción de bacterias y la infección H. pylori.

¿Cómo me preparo para el examen de aliento?

Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este examen. Es probable que le diga que no coma ni tome nada después de la media noche antes del examen. Su médico le dirá cuáles medicamentos tomar o no tomar el día de su examen.

  • Exámenes de intolerancia a los carbohidratos y síndrome de sobreproducción de bacterias: No tome antibióticos, probióticos o medicamentos que contienen bismuto 4 semanas antes de su examen de aliento. No use laxantes o enemas dentro de 3 días de su examen. Evite alimentos altos en fibra y suplementos de fibra 24 horas antes del examen. No fume, ni use cigarrillos electrónicos o haga ejercicio por al menos 1 hora antes de su examen. No mastique goma de mascar ni use enjuague bucal antes de su examen. Usted puede lavarse los dientes y tomar agua antes de su examen.
  • Exámenes para la infección H. pylori: No tome antibióticos o medicamentos que contienen bismuto 4 semanas antes de este examen de aliento. Deje de tomar inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, 2 semanas antes de su examen. Es probable que usted tenga que dejar de tomar bloqueadores de histamina H2, como cimetidina o ranitidina, 24 horas antes de su examen.

¿Qué pasará durante su examen de aliento?

Su médico le pedirá que respire profundo y luego exhale en un recipiente que parece una bolsa. Luego, le pedirá que se tome un líquido. Los gases de su aliento serán medidos otra vez de 15 a 30 minutos después de tomarse el líquido. Luego seguirán recolectando muestras de su aliento cada 15 a 60 minutos por 3 a 5 horas. Si a usted le están haciendo un examen para la infección del H. pylori, probablemente recolectarán su aliento solamente dos veces en cuestión de 20 a 30 minutos. No duerma, fume ni haga ejercicio durante el examen. Esto podría afectar los resultados de su examen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide