Skip to main content

Examen De Aliento

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre un examen de aliento?

Un examen de aliento mide la cantidad de ciertos gases producidos en su sistema digestivo. El examen podría hacerse para diagnosticar trastornos como la intolerancia a los carbohidratos (lactosa o fructuosa), el síndrome de la sobreproducción de bacterias o la infección H. pylori.

¿Cómo me preparo para el examen de aliento?

Su médico le indicará cómo prepararse para este examen. Las instrucciones dependerán del examen que necesite. Sú médico le puede indicar que no ingiera ningún alimento ni bebida durante cierto tiempo antes de su examen. Su médico le dirá si puede cepillarse los dientes el día del examen.

  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para su examen y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del examen.
  • Si se somete a un examen de intolerancia a los carbohidratos o de sobreproducción de bacterias:
    • No use laxantes o enemas dentro de 3 días de su examen.
    • No consuma alimentos ricos en fibra ni suplementos de fibra en las 24 horas previas a la prueba.
    • No fume, ni use cigarrillos electrónicos o haga ejercicio por al menos 1 hora antes de su examen.
    • No mastique goma de mascar ni use enjuague bucal justo antes de su examen.

¿Qué pasará durante su examen de aliento?

  • Inspirará profundo y luego exhalará en un recipiente que parece una bolsa. Luego tomará un líquido. Inspirará profundamente y volverá a exhalar en el recipiente entre 15 y 30 minutos después de beber el líquido.
  • Las muestras de aliento continuarán cada 15 a 60 minutos por 3 a 5 horas. Las muestras sólo pueden recogerse 2 veces durante 20 o 30 minutos para comprobar si hay infección por H. pylori.
  • No duerma, fume ni haga ejercicio durante el examen. Estos podría afectar los resultados de su examen.
Examen de aliento

¿Qué debo esperar después del examen de aliento?

  • Podrá realizar sus actividades diarias habituales inmediatamente después de la prueba.
  • Su médico le dirá cuándo puede comenzar a consumir sus alimentos y bebidas habituales.
  • Haga un seguimiento con su médico según las indicaciones para obtener los resultados del examen.
  • Es posible que se le administren antibióticos si los resultados muestran que tiene una infección por H. pylori. Usted podría necesitar realizar otro examen de aliento para verificar que la infección se ha retirado.
  • Es posible que necesite otras pruebas si sigue teniendo síntomas pero el examen no encontró la causa.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Examen De Aliento

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.