Skip to main content

Evitar Caídas Del Recién Nacido En El Hospital

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre las caídas del recién nacido en el hospital:

La caída del recién nacido ocurre cuando el recién nacido se cae de los brazos o el regazo de una persona o de una cama. Además, a una persona se le puede caer el recién nacido accidentalmente. La persona puede ser un médico, los padres o un visitante. Una caída puede ocurrir desde el momento en que nace el bebé hasta que recibe el alta del hospital. Una caída puede ser emocionalmente difícil para la persona involucrada, aunque el recién nacido no se haya lesionado. Las lesiones varían desde un moretón leve hasta una lesión grave en la cabeza o el cuello. Usted puede tomar medidas para ayudar a prevenir una caída del recién nacido en el hospital.

Qué puede provocar una caída del recién nacido en el hospital:

Las caídas de los recién nacidos son más comunes 2 a 3 días después del parto. A menudo ocurren entre la medianoche y las 7:00 de la mañana. Lo siguiente también aumenta el riesgo:

  • Agotamiento por el trabajo de parto y el parto, o de la cirugía de la cesárea
  • Uso de medicamentos que causan somnolencia o adormecimiento, como medicamentos para la alergia o el dolor
  • Falta de sueño por las alimentaciones frecuentes u otro tipo de atención necesaria
  • Dejar que el recién nacido duerma en la cama o en el sofá con un adulto (colecho)
  • Uso reciente de drogas o alcohol en cualquier persona que manipule al recién nacido
  • El recién nacido es pasado de una persona a otra o trasladado de un lugar a otro
  • La persona que carga al recién nacido se queda dormida, se tropieza, se debilita o se resbala

Mejorar la seguridad de la habitación del hospital:

  • Asegúrese de que los rieles de la cama estén levantados y bloqueados mientras carga al recién nacido. Los rieles evitarán que el recién nacido se caiga de la cama. Esto es especialmente importante si ha recibido recientemente medicamentos para el dolor que producen somnolencia.
  • No deje que su recién nacido duerma con usted. Esto se llama colecho. Su bebé recién nacido no estár seguro en la cama. Puede sofocarse si un adulto se rueda sobre él o si el bebé queda atrapado en la ropa de cama. Tambióen puede caerse de la cama. Su bebé recién nacido no estará seguro sobre un sofá o una silla. Puede caerse al piso o entre los cojines. Las almohadas u otros objetos pueden caer sobre la cara del recién nacido.
  • Los médicos pueden ayudar a que la internación conjunta con el recién nacido sea segura. La internación conjunta significa que el recién nacido se queda en el cuarto con usted pero duerme en su propia zona segura. La internación conjunta facilita que cargue, calme y alimente a su bebé recién nacido. Debe bajar la altura de su cama para que esté lo más cerca del suelo posible. También puede utilizar una cuna de cabecera. Se trata de una cuna que se puede empujar directamente contra la cama. Los otros 3 lados de la cuna tienen rieles. Una cuna de cabecera puede ayudar a cuidar de su bebé recién nacido con seguridad.

Precauciones de seguridad:

  • Pregunte si alguien debe permanecer con usted. Tal vez necesite que un adulto permanezca con usted para ayudarla. Esto puede ser necesario si usted tiene un trastorno convulsivo, tuvo al bebé por cesárea o tomó medicamentos para el dolor. La persona estará atenta para detectar signos de que usted tiene somnoliencia o se queda dormida. La persona necesita llevar al recién nacido a un lugar seguro para que usted pueda dormir.
  • Llame a un médico si necesita ayuda mientras está cargando a su recién nacido. No intente levantarse de la cama con su bebé recién nacido en sus brazos. Un médico puede poner al recién nacido en un lugar seguro y entonces ayudarla. También pida ayuda con la lactancia materna u otros cuidados para su recién nacido. También llame a un médico si un visitante se debilita o se duerme mientras carga a su recién nacido. No intente levantarse de la cama para tomar a su recién nacido que está cargando el visitante.
  • Informe a los médicos cuando usted vaya a quedarse sola con el recién nacido. Esto incluye cuando cualquier visitante se retira por el resto del día o sale por unos minutos. Los médicos ingresarán a la habitación más a menudo para controlarlos a usted y su bebé. También dígale a los proveedores cuando necesita descansar o dormir.
  • Arme un plan de seguridad con los médicos. Si usted está recibiendo medicamentos para el dolor a través de la analgesia controlada por el paciente (PCA), es posible que los médicos lleven al recién nacido a la guardería. Pregunte a los médicos dónde estará su recién nacido y cuándo lo traerán de regreso a la habitación. Esto la ayudará a planificar cuándo usar la PCA o tomar otros sedantes.

Qué decirles a los visitantes para que puedan ayudar a prevenir una caída en un recién nacido:

Usted y su bebé recién nacido pueden tener muchos visitantes mientras estén en el hospital. Los visitantes pueden querer cargar a su recién nacido. También es común que los visitantes le pasen al recién nacido a otros visitantes. Hable con los visitantes sobre cómo proteger a su bebé recién nacido. Pídale a los médicos o a otro adulto que hablen con los visitantes si usted está dormida cuando llegan. Las siguientes son maneras en que los visitantes pueden ayudar a prevenir caídas:

  • Los visitantes deben sentarse mientras cargan a su bebé recién nacido. La persona necesita estar lista para recibir y cargar a su bebé recién nacido con seguridad. Debe estar en una superficie estable, como un sofá o una silla con apoyabrazos. No debe sostener ninguna otra cosa. No deje que el visitante camine mientras carga al recién nacido. El visitante puede tropezarse con algo o pisar sobre una superficie resbaladiza y caerse.
  • No deje que un visitante cargue a su recién nacido si se siente débil o soñoliento. Una persona puede estar débil por una enfermedad reciente, como la gripe. Una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple puede hacer que una persona se sienta débil por momentos. El uso reciente de ciertos medicamentos (como medicamento para el resfriado o una alergia), alcohol o drogas pueden hacer que una persona tenga somnolencia o adormecimiento. Cualquier persona que cargue o mueva a su recién nacido necesita estar alerta y lo suficientemente fuerte como para manejar con seguridad al bebé.
  • Haga que un adulto supervise a un niño que quiere cargar a su bebé recién nacido. El hospital en que está podría permitir que los niños la visiten. A menudo, los niños quieren cargar a los recién nacidos. El niño puede no ser lo suficientemente fuerte como para sostener a su bebé recién nacido sin ayuda. Un adulto debe permanecer junto al niño y ayudarlo. El adulto tiene que estar listo y ser capaz de tomar a su bebé recién nacido con seguridad si es necesario.
  • Dígale a los visitantes que no carguen a su bebé recién nacido si usted está dormida. Un visitante puede tratar de ser útil si su recién nacido llora y usted está dormida. Tal vez quiera alimentarlo, cambiarlo o calmarlo para dejarla dormir. Dígale a los visitantes que la despierten o que pidan ayuda a un médico.
  • Asegúrese de que todos acuesten al recién nacido boca arriba para dormir. Su recién nacido podría rodar o caerse desde una posición de lado sobre su estómago. Esto puede impedir que su bebé recién nacido pueda respirar. Su bebé recién nacido solo debe ser colocado en una cuna, moisés u otra área diseñada para los recién nacidos. Debe ser colocado sobre una superficie firme. No permita que nadie ponga a su bebé recién nacido sobre una superficie blanda, como un sofá. Tampoco deben colocar a su recién nacido en la cama de hospital de la madre. Puede lesionarse si levantan la cabecera o los pies de la cama. También puede caerse de la cama.
    Volver a dormir

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.