Skip to main content

Estudio Electrofisiológico

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el estudio electrofisiológico (EEF)?

Un estudio electrofisiológico es una prueba de la actividad eléctrica del corazón. El sistema eléctrico del su corazón controla los latidos cardíacos. Un problema en el sistema eléctrico en el corazón podría conducir a latidos cardíacos anormales. El EEF ayuda a localizar la zona en el corazón que está causando los latidos anormales.

¿Cómo me preparo para el EEF?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para esta prueba. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después del estudio.
  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para la prueba y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la prueba.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. También podría necesitar un ECG o un ecocardiograma para revisar su ritmo cardíaco.

¿Qué sucederá durante el EEF?

  • Se coloca un catéter con alambres en una arteria o vena de su ingle o pecho. El catéter se pasa por el vaso sanguíneo a su corazón. Los alambres se colocan en ciertas áreas de su corazón. El catéter registra la actividad eléctrica. Es probable que los médicos envíen señales eléctricas a través del catéter para producir los latidos cardíacos anormales.
  • Los médicos podrían usar el catéter para extirpar el tejido cardíaco que está causando los latidos cardíacos anormales. Esto se conoce como ablación. Cuando los médicos hayan grabado suficiente información del corazón, se retira el catéter. Un vendaje va a cubrir la zona done se insertó el catéter.

¿Qué debo esperar después del EEF?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Será necesario que se mantenga acostado e inmóvil con la pierna recta durante 2 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

¿Cuáles son los riesgos del EEF?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría presentar moretones o inflamación donde se insertó el catéter. Es posible que sienta dolor en la parte inferior de la espalda y la pierna. Puede tener latidos irregulares del corazón que le provoquen mareos o sensación de desmayo. El catéter podría lesionar a los nervios o las válvulas del corazón. Se podría acumular líquido o sangre alrededor de su corazón, provocando dificultad para que su corazón pueda latir. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.