Skip to Content

Estimulación Del Nervio Vago

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la estimulación del nervio vago (ENV)?

La ENV es un tratamiento utilizado para la epilepsia y la depresión. La ENV se utiliza cuando los medicamentos y otros tratamientos no han funcionado bien. La ENV puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación después de sufrir una convulsión. La ENV también puede ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. Pueden pasar varios meses hasta que se noten cambios en los síntomas de las convulsiones o de la depresión.

¿Cómo funciona la ENV?

  • Se utiliza un dispositivo llamado generador de impulsos para estimular el nervio vago con impulsos eléctricos. Usted tiene un nervio vago en cada lado del cuerpo. El nervio va desde el cerebro, pasando por el cuello, hasta el pecho y el abdomen. Los nervios vagos llevan mensajes del cerebro a los órganos, como el corazón y los pulmones. Los nervios también llevan mensajes a otras partes del cerebro que regulan el estado de ánimo, el sueño y otras funciones.
  • El dispositivo generador de impulsos tiene el tamaño aproximado de la esfera de un reloj. El dispositivo se coloca en el pecho durante una cirugía. Un cable bajo la piel conecta el dispositivo con el nervio vago izquierdo. El dispositivo se enciende unas semanas después de la cirugía. Esto le da tiempo al área de la cirugía para sanar. El dispositivo funciona con una batería que suele durar unos 10 años.

¿Cómo me preparo para la cirugía de ENV?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Pídale a alguien que lo lleve a su casa.

¿Qué sucederá durante la cirugía de ENV?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, aún podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor.
  • El cirujano realizará 2 incisiones. Una en la parte superior izquierda del pecho o bajo el brazo. La otra en la parte inferior izquierda del cuello. El cirujano le colocará el dispositivo estimulador en el pecho. A continuación, el cirujano guiará un cable bajo la piel desde el dispositivo hasta el cuello. Lo conectará al nervio vago izquierdo a través de la segunda incisión en el cuello. Las incisiones se cerrarán con pegamento médico, cinta médica o puntos de sutura.

¿Qué sucederá después de la cirugía de ENV?

  • El dispositivo se enciende cuando acude a su cirujano o neurólogo para una citas de control. Esto es normalmente pocas semanas después de la cirugía. Programará el dispositivo para que envíe impulsos eléctricos al nervio vago. Los impulsos pueden configurarse para que se reproduzcan en diferentes niveles, tiempos e intensidades. Los impulsos suelen comenzar a un nivel bajo y pueden aumentarse gradualmente si es necesario.
  • Puede tener síntomas cuando los impulsos están ocurriendo. Estos incluyen hormigueo o malestar en el cuello o voz ronca. Recibirá un imán de mano. Se puede utilizar para iniciar el impulso, como cuando intuye que se va a tener una convulsión. El imán también puede utilizarse para apagar el dispositivo, por ejemplo, cuando hace ejercicio. Esto se debe a que puede estar programado para detectar el aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son los riesgos de la ENV o de la cirugía para colocar el generador?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría tener dolor o malestar en el sitio de colocación del dispositivo. Usted podría tener una reacción alérgica al dispositivo o al cable. También puede tener dolor o sentir un choque eléctrico durante la estimulación. Puede tener dolores de cabeza, hormigueo en la piel o dificultad para dormir. El cable puede moverse y usted podría necesitar otra cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.