Skip to Content

Estilo De Vida Saludable Después De Un Ataque Cardíaco

CUIDADO AMBULATORIO:

Un estilo de vida saludable

después de un ataque cardíaco puede ayudarlo a recuperarse y también prevenir otro ataque cardíaco. Un estilo de vida saludable incluye el manejo de las afecciones médicas que incrementan el riesgo de otro ataque cardíaco. También incluye comer alimentos saludables y hacer ejercicio para darle más energía para hacer las cosas que usted disfruta en su vida.

Vaya a rehabilitación cardíaca según le hayan indicado:

Este es un programa dirigido por especialistas que le ayudarán a fortalecer su corazón de manera segura y prevenir más enfermedad del corazón. Este plan incluye ejercicio, relajamiento, control del estrés y nutrición sana para el corazón. Los médicos también se asegurarán de que cualquier medicamento que usted tome esté dando resultados. El plan también podría incluir instrucciones sobre cuando usted puede manejar, regresar al trabajo y realizar otras funciones normales diarias.

No fume:

La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Controle otras afecciones médicas:

La diabetes y el colesterol alto aumentan el riesgo de otro ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Converse con su médico sobre su plan de tratamiento. El médico hará un plan que le ayudará a controlar sus afecciones.

Siga una dieta saludable para el corazón:

Una dieta saludable para el corazón es un plan alimenticio bajo en grasas totales, grasas no saludables y sodio (sal). Una dieta saludable para el corazón ayuda a disminuir su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y un derrame cerebral. Limite la cantidad de grasa que consume entre un 25% a 35% del total de sus calorías diarias. Su médico puede recomendar el plan de alimentación DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión) para ayudarlo a bajar la presión arterial alta y el colesterol LDL (malo). El plan es bajo en sodio, azúcar, grasas dañinas, y grasas en su totalidad. Es alto en potasio, calcio, magnesio y fibra. Pida más información acerca de este plan.


Limite el sodio (sal) como se le haya indicado:

Demasiado sodio puede afectar el equilibrio de líquidos. Revise las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio o sin sal agregada. Algunos alimentos bajos en sodio utilizan sales de potasio para añadir sabor. Demasiado potasio también puede causar problemas de salud. Su médico le dirá qué cantidad de sodio y potasio es segura para el consumo en un día. Él puede recomendarle que limite el sodio a 2,300 mg al día.


Ejercítese según indicaciones:

Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio hace que su corazón sea más fuerte, baja la presión arterial y ayuda a prevenir un ataque cardíaco. La meta es de 30 a 60 minutos al día, de 5 a 7 días a la semana. Quizá deba trabajar hasta lograrlo. Los médicos pueden ayudarlo a alcanzar este objetivo, a partir de sesiones de rehabilitación cardíaca.

Caminar para ejercitarse

Mantenga un peso saludable:

El exceso de peso pone tensión en su corazón y lo hace trabajar más duro. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Él puede ayudarlo a crear un plan saludable de pérdida de peso si usted tiene sobrepeso.

Controle el estrés:

El estrés puede aumentar el riesgo de otro ataque cardíaco. Aprenda formas de controlar el estrés, como la relajación, respiración profunda y música. Hable con alguien acerca de las cosas que le molestan.

Controle su presión arterial en casa:

La presión arterial alta pueden aumentar el riesgo de otro ataque cardíaco. Siéntese y descanse por 5 minutos antes de tomarse la presión arterial. Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. Su brazo debe estar a la misma altura que su corazón. Siga las instrucciones que vienen con su monitor. Si es posible, tome por lo menos 2 lecturas de la presión cada vez. Tómese la presión arterial al menos 2 veces al día a la misma hora, como por la mañana y por la noche. Mantenga un registro de su peso y llévelo con usted a las citas de control. Pregúntele a su médico cuál debería ser su presión arterial.

Cómo tomar la presión arterial

Reciba la vacuna contra la gripe cada año en cuanto esté disponible:

La vacuna le ayudará a prevenir la gripe. Un ataque cardíaco hará que para usted sea más difícil luchar contra el virus de la gripe. La gripe también puede ser peor para usted que para una persona que no ha tenido un ataque cardíaco. Pregunte sobre otras vacunas que usted pudiera necesitar.

No tome ningún medicamento sin antes consultar con su médico:

Algunos medicamentos, como AINE y hormonas, pueden causar problemas si se toman con los medicamentos para el corazón. Consulte con su médico antes de tomar cualquier otro medicamento.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide