Skip to Content

Esterilidad Y Subfertilidad Masculina

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son la esterilidad y subfertilidad masculina?

La esterilidad y subfertilidad masculina son condiciones en las que un hombre tiene problemas para embarazar a una mujer. La esterilidad significa que no es físicamente capaz de embarazar a una mujer. La subfertilidad significa es físicamente capaz, pero su pareja aún no logra quedar embarazada. El embarazo puede ocurrir igualmente, pero es menos probable sin ayuda médica.

Sistema reproductor masculino

¿Cómo se diagnostican las causas de la esterilidad y subfertilidad masculina?

Su médico podría preguntarle sobre sus antecedentes médicos. El médico también llevará a cabo un examen físico. Controlará sus niveles hormonales con un análisis de sangre. Podría comprobar su semen para detectar problemas que pueden afectar la función y el movimiento de los espermatozoides. Podría hacerle un análisis de orina para comprobar la presencia de espermatozoides. Los espermatozoides en la orina pueden significar que usted tiene un bloqueo u otro problema. Los rayos x, un ultrasonido o una RM pueden mostrar un problema o infección en sus órganos reproductores.

¿Cómo se diagnostican la esterilidad y subfertilidad masculina?

El tratamiento depende de la causa:

  • Medicamento para tratar alguna infección en el sistema reproductor. Podrían administrarle testosterona si su nivel es demasiado bajo. Los esteroides podrían usarse para tratar la esterilidad causada por algún problema en el sistema inmunológico.
  • La embolización percutánea es un procedimiento usado para tratar el varicocele. Se obstruye el flujo de sangre en las venas ensanchadas para suspender el flujo sanguíneo.
  • La extracción de espermatozoides es un procedimiento para extraer espermatozoides de los testículos o el epididímo si existe una obstrucción. El esperma colectado podría guardarse o utilizarse para fertilizar el óvulo femenino.
  • La cirugía podría realizarse para reparar alguna obstrucción en los conductos espermáticos o extirpar un tumor.
  • La tecnología de reproducción asistida (TRA) se puede hacer de varias maneras. Puede colocarse un óvulo no fertilizado en la trompa de Falopio de su pareja junto con los espermatozoides. Esto permite que la fertilización ocurra dentro de su cuerpo. Pueden retirarse los óvulos y fertilizarse con los espermatozoides fuera de su cuerpo. Luego se colocan los óvulos fertilizados (embriones) en el útero o las trompas de Falopio.

¿Qué puedo hacer para aumentar mi fertilidad?

  • Mantenga un estilo de vida sano. Consulte con su médico cuál debería ser su peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de esterilidad. Los médicos pueden ayudarlo a crear planes de comida y ejercicio saludables, si necesita perder peso. No beba alcohol, no fume cigarrillos ni use drogas ilegales. Cualquiera de estos puede causar esterilidad. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Pregunte sobre las formas de manejar el estrés. El estrés puede empeorar la esterilidad. El estrés puede empeorar a medida que la esterilidad continúa. Trate de encontrar maneras de relajarse. Un horario de sueño regular también puede ayudar a reducir el estrés. Hable con su médico si continúa teniendo problemas para controlar el estrés.
  • No permita que haya exceso de calor en los testículos. El calor puede matar los espermatozoides. Las tinas calientes y la ropa interior ajustada son causas frecuentes de recalentamiento. La ropa interior ajustada tira de los testículos hacia arriba donde se ven afectados por el calor corporal. También podría necesitar utilizar otro tipo de ropa interior, como bóxers. No se siente en bañeras de hidromasaje mientras usted y su pareja están tratando de concebir.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Society for Reproductive Medicine
    1209 Montgomery Highway
    Birmingham , AL 35216-2809
    Phone: 1- 205 - 978-5000
    Web Address: http://www.asrm.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide