Skip to Content

Esterilidad Femenina

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la esterilidad femenina?

La esterilidad femenina significa que no queda embarazada después de 1 año de relaciones sexuales regulares sin protección y con la misma pareja. Si es mayor de 35 años, se considera esterilidad después de 6 meses de relaciones sexuales regulares sin protección y con la misma pareja. La esterilidad también puede significar que queda embarazada pero tiene abortos espontáneos o mortinatos.

¿Cómo se diagnostica la causa de la esterilidad femenina?

Es posible que su médico le pregunte sobre sus períodos menstruales, embarazos anteriores, duración de la esterilidad e historial sexual. El médico también llevará a cabo un examen físico. Controlará sus niveles hormonales con un análisis de sangre. Un procedimiento, o rayos x, ultrasonido o RM pueden mostrar un problema o infección en sus órganos reproductores.

¿Cómo se trata la esterilidad femenina?

El tratamiento depende de la causa:

  • Los medicamentos podrían utilizarse para provocar la ovulación o liberar más hormonas que estimulan la ovulación. Algunos medicamentos cambian el momento en que usted ovula, especialmente si no ovula todos los meses. Podría necesitar medicamentos para bajar los niveles de hormona masculina si tiene resistencia a la insulina o síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • La inseminación intrauterina es un procedimiento usado para poner los espermatozoides directamente en el útero. También se la conoce como inseminación artificial. Este procedimiento se puede utilizar si su pareja tiene esterilidad masculina. También se puede utilizar si el moco natural alrededor de su cuello uterino es demasiado grueso para permitir el pasaje de los espermatozoides. Es posible que le administren medicamentos que causan la ovulación antes de someterse a este procedimiento.
  • La cirugía podría utilizarse para encontrar la causa de su esterilidad o para solucionar un problema que evita el embarazo. Se podría remover el tejido endometrial que crece en lugares inadecuados. Los médicos también podrían reparar las obstrucciones u otros problemas que existan en las trompas de Falopio.
  • La tecnología de reproducción asistida (TRA) se puede hacer de varias maneras. Puede colocarse un óvulo no fertilizado en la trompa de Falopio junto con los espermatozoides. Esto permite que la fertilización ocurra dentro de su cuerpo. Pueden retirarse los óvulos y fertilizarse con los espermatozoides fuera de su cuerpo. Luego se colocan los óvulos fertilizados (embriones) en el útero o las trompas de Falopio. Su capacidad para quedar embarazada se incrementa cuando se utiliza más de un embrión. A veces todos o varios de los embriones prenden. Si esto sucede, puede tener 2 o más bebés. Su obstetra puede decirle más acerca de este riesgo.

¿Qué puedo hacer para aumentar mi fertilidad?

  • Mantenga un estilo de vida sano. Consulte con su médico cuál debería ser su peso saludable. Si su peso es demasiado alto o demasiado bajo, puede desarrollar fibromas uterinos o un trastorno de la ovulación. Los médicos pueden ayudarla a crear planes de comida y ejercicio saludables, si necesita perder o aumentar de peso. No beba alcohol, no fume cigarrillos ni use drogas ilegales. Cualquiera de estos puede causar esterilidad. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Pregunte sobre las formas de manejar el estrés. El estrés puede dificultar la posibilidad de un embarazo. El estrés puede ser difícil de manejar, especialmente si la esterilidad está causando el estrés. El estrés puede empeorar a medida que la esterilidad continúa. Trate de encontrar maneras de relajarse. Por ejemplo, dar un paseo, recibir un masaje y hablar con un amigo. Un horario de sueño regular también puede ayudar a reducir el estrés. Hable con su médico si continúa teniendo problemas para controlar el estrés.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • International Council on Infertility Information Dissemination
    P.O. Box 6836
    Arlington , VA 22206
    Phone: 1- 703 - 379-9178
    Web Address: http://www.inciid.org
  • RESOLVE The National Infertility Association
    1760 Old Meadow Rd, Ste 500
    McLean , VA 22102
    Phone: 1- 703 - 556-7172
    Web Address: www.resolve.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico u obstetra?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Esterilidad Femenina

Associated drugs

Hide