Skip to Content

Esterilidad Femenina

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la esterilidad femenina?

La esterilidad femenina significa que la mujer no ha podido quedar embarazada después de tener relaciones sexuales en forma regular durante 1 año sin emplear un método anticonceptivo. La esterilidad podría ser el resultado de problemas hormonales o con el sistema reproductor. El sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino o cérvix, y la vagina. El proceso para quedar embarazada comienza con la ovulación. Se produce la ovulación cuando los ovarios liberan un óvulo cada mes. El óvulo baja por las trompas de Falopio y es fecundado por el esperma.

¿Qué causa la esterilidad femenina?

Es posible que se desconozca la causa de la esterilidad. Las siguientes son algunas causas comunes de la esterilidad:

  • Trastornos de la ovulación: Ésta es la causa más común de la esterilidad en las mujeres. Los cambios en las hormonas que afectan la ovulación pueden ser el resultado de algún trastorno en el hipotálamo o la glándula pituitaria. Estas glándulas de encuentran en el cerebro y controlan la secreción de las hormonas que causan la ovulación. El síndrome del ovario poliquístico es otro trastorno que puede afectar la ovulación. Esta condición hace que los ovarios produzcan un nivel más alto de hormonas masculinas que femeninas. Esta condición evita que la mujer ovule.
  • Trompas de Falopio bloqueadas o dañadas: Una infección previa, cómo la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), puede causar inflamación o cicatrización en las trompas de Falopio. Esto daña y bloquea las trompas y puede dificultar la fecundación del óvulo. También puede causar problemas para que el óvulo fecundado se prenda a la matriz.
  • Endometriosis: Con esta condición los tejidos que recubren el interior del útero crecen fuera del útero. Estos tejidos se pueden pegar a los ovarios y otros órganos del abdomen y causar que la mujer sea estéril.
  • Útero o cuello uterino anormal: Podría haber nacido con un defecto en el útero o el cuello del útero que le impide quedar embarazada.
  • Enfermedades autoinmunes: Las enfermedades autoinmunes, como una enfermedad de la tiroides o la diabetes, pueden causar esterilidad.
  • Otras causas: La fertilidad disminuye en forma natural a medida que la mujer envejece. Algunos medicamentos que se usan para el tratamiento de problemas de salud mental, depresión o cáncer también afectan la fertilidad. La esterilidad también podría ser el resultado de cirugías que se realizaron anteriormente en el abdomen o la pelvis. La obesidad, la pérdida considerable de peso, la tensión nerviosa, el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o drogas ilegales también influyen en la fertilidad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la esterilidad femenina?

El signo principal de la esterilidad femenina es no haber podido quedar embarazada después de tener relaciones sexuales en forma regular durante 1 año sin usar un método anticonceptivo. Otros signos y síntomas dependerán de la causa de la esterilidad. Pueden incluir períodos menstruales irregulares, dolor en la parte inferior del abdomen o flujo inusual por la vagina.

¿Cómo se diagnostica la esterilidad femenina?

Su médico le preguntará sobre su salud y estilo de vida en el pasado y en el presente. Es posible que le pregunte sobre sus períodos menstruales, embarazos anteriores, duración de la esterilidad e historial sexual. También le hará un examen físico. Puede que deba además hacerse alguna de las siguientes pruebas:

  • Examen pélvico: También es llamado examen interno o vaginal. Siéntase libre de pedir que otra mujer esté presente, en caso de no existir alguna. Su médico inserta un espéculo tibio en su vagina. Un espéculo es un instrumento que abre su vagina. Este le permite a su médico observar su cérvix (parte baja del útero). Con las manos enguantadas, su médico chequea el tamaño y forma de su útero y ovarios.
  • Análisis de sangre y orina: Se medirán los niveles de hormonas en su sangre y orina. Estos análisis ayudan a su médico a saber cuándo ovula y si tiene la cantidad apropiada de hormonas para quedar embarazada. Es posible que le saquen sangre en diferentes momentos de su ciclo menstrual.
  • Histeroscopia: El médico coloca un endoscopio por la vagina y el cuello uterino para mirar dentro del útero. También se puede lograr con una laparoscopia.
  • Laparoscopia: Se trata de una cirugía para mirar dentro del abdomen. Es posible que los médicos extraigan una muestra de tejido del útero, los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos u otros órganos. Se envían los tejidos a un laboratorio para comprobar si tiene endometriosis. Se coloca un endoscopio (tubo delgado con una cámara) en el abdomen por un pequeño corte en el ombligo. Se puede utilizar un tinte para ver si las trompas de Falopio están abiertas.
  • Histerosalpingografía: Se usan radiografías para tomar imágenes del interior del útero. Es posible que se utilice un tinte para ver si las trompas de Falopio están abiertas. Los médicos podrían fijarse si hay otros problemas, como tumores.
  • Ultrasonido: Se usan ondas sonoras para mostrar imágenes del interior del abdomen. Se mueve una pequeña vara con gel suavemente sobre el abdomen. Es posible que el médico también haga un ultrasonido vaginal. Se podrán ver imágenes del útero, los ovarios o el cuello uterino en una pantalla.
  • Imagen por resonancia megnética (IRM): Para este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su cuerpo. Puede que la IRM muestre si hay algún problema con su glándula pituitaria o glándulas suprarrenales, el abdomen o la pelvis. Es posible que le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si tiene algún objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata la esterilidad femenina?

El tratamiento depende de la causa de la esterilidad. El tratamiento podría aumentar su capacidad de quedar embarazada. Es posible que necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos:
    • Agonistas de dopamina: Estos medicamentos detienen la producción de prolactina y causan la ovulación.
    • Citrato de clomifeno: Este medicamento hace que la glándula pituitaria segregue más hormonas, como la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante. Estas hormonas estimulan los ovarios para que produzcan un óvulo cada mes.
    • Gonadotropinas: Estos medicamentos actúan como hormonas y hacen que los ovarios liberen un óvulo.
    • Metformina: Es posible que se administre este medicamento junto con el clomifeno si tiene síndrome del ovario poliquístico con el fin de ayudar a que ovule.
  • Cirugía: Es posible que la hagan una cirugía para averiguar cuál es la causa de su esterilidad. Durante la cirugía es posible que se extraiga el tejido del endometrio que no esté creciendo en el sitio debido. Los médicos también podrían reparar los bloqueos u otros problemas que existan con las trompas de Falopio.
  • Tecnología de reproducción asistida (TRA): Por lo general se realiza cuando todos los otros tratamientos han fallado. Podría incluir colocar el esperma directamente en el cuello uterino o en el útero, o directamente dentro del óvulo de la mujer. En algunos casos el óvulo es fecundado fuera de la matriz y luego se coloca en el útero. Pida más información a su médico acerca de la TRA.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

  • International Council on Infertility Information Dissemination
    P.O. Box 6836
    Arlington , VA 22206
    Phone: 1- 703 - 379-9178
    Web Address: http://www.inciid.org
  • RESOLVE The National Infertility Association
    1760 Old Meadow Rd, Ste 500
    McLean , VA 22102
    Phone: 1- 703 - 556-7172
    Web Address: www.resolve.org

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Tiene flujo vaginal con mal olor.
  • Sangra mucho o de forma no acostumbrada por la vagina .
  • Siente dolor que no desaparece en el abdomen o la parte inferior de la espalda.
  • Sus síntomas empeoran o regresan, incluso después de haber recibido tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide