Espaciador De Tejido Prostático
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un espaciador de tejido prostático?
El espaciador de tejido prostático se utiliza en hombres con cáncer de próstata sometidos a radioterapia. Un hidrogel se utiliza como espaciador rectal, lo que significa que crea un espacio temporal entre el recto y la próstata. El gel disminuye la cantidad de radiación a la que está expuesto su recto. Esto ayuda a disminuir el riesgo de efectos secundarios urinarios, intestinales y sexuales de la radioterapia.
¿Qué más necesito saber sobre el espaciador de tejido prostático?
El hidrogel es un gel blando hecho principalmente de agua. El gel se inyecta en su cuerpo con una aguja y permanece en su lugar durante aproximadamente 3 meses. Su cuerpo absorberá el gel y lo eliminará a través de la orina en aproximadamente 6 meses. El hidrogel puede disminuir los efectos secundarios comunes de la radioterapia prostática, como los siguientes:
- Pérdida o urgencia urinaria
- Diarrea crónica
- La disfunción eréctil
- Dolor rectal y sangrado
¿Cómo se implanta un espaciador de tejido prostático?
El hidrogel se implanta en el consultorio de su médico o en un centro ambulatorio. El procedimiento por lo general dura 30 minutos.
- Le administrarán anestesia local para adormecer el área. Es posible que sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor. Su médico puede insertar una varilla de ultrasonido en su recto para ayudar a guiar la aguja.
- Se insertará una aguja en el perineo para inyectar el hidrogel. El perineo es el área entre el escroto y el recto. Se puede realizar una prueba de imágenes para verificar la colocación del gel. Debería poder retomar sus actividades habituales después del procedimiento.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.