Skip to main content

Esofagectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Una esofagectomía

es una cirugía para remover el esófago o una parte de este. Una esofagectomía generalmente se hace para tratar el cáncer en el esófago. También puede realizarse si su esófago no funciona correctamente o si tiene un daño o trauma severo. Es posible que usted necesite permanecer en el hospital hasta por 2 semanas.

Prepárese para una esofagectomía:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.

Qué pasará durante una esofagectomía:

Qué pasará después de una esofagectomía:

Usted podría permanecer en el hospital hasta 2 semanas después de la cirugía.

Riesgos de una esofagectomía:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. El líquido podría filtrarse a su pecho o abdomen. Sus cuerdas vocales podrían paralizarse. Es probable que usted tenga dificultad para tragar. Es posible que los alimentos se muevan demasiado rápido o demasiado lento cuando pasen a sus intestinos. Es probable que usted se sienta lleno demasiado rápido o vomite cuando come. El reflujo también es un riesgo. El reflujo es cuando el líquido se devuelve de su estómago a su esófago.

Evite el reflujo:

Evite el síndrome de vaciado rápido (dumping):

El síndrome de vaciado rápido sucede cuando los alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa se van a su intestino demasiado rápido después de una comida. El síndrome de vaciado rápido podría provocarle sudor, o sentir que se va a desmayar, debilidad y mareos. Podría provocar que se sienta muy lleno, que tenga un ritmo cardíaco acelerado o que tenga calambres estomacales. El síndrome de vaciado rápido podría provocar que usted tenga malestar estomacal y evacuaciones intestinales sueltas. Su médico podría indicarle que haga lo siguiente para evitar el síndrome del vaciado rápido:

No fume:

La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y hacer más difícil que usted sane de una esofagectomía. El fumar también aumenta su riesgo de que regrese el cáncer después del tratamiento. Usted necesitará permanecer sin fumar después de la cirugía para evitar daño a su esófago. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.

Cuidado de la herida:

Mantenga su incisión y el sitio de la sonda de alimentación limpia y seca. Cambie sus vendajes si se mojan o se ensucian. Revise su incisión y el sitio de la sonda de alimentación en busca de signos de infección como pus o inflamación. Lave su incisión y el sitio de la sonda de alimentación según se lo indique su médico.

Vacíe sus drenajes como se le indique:

Es posible que usted necesite anotar qué cantidad de líquido vacía de su drenaje.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:

Es posible que necesite más exámenes o más tratamientos. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Learn more about Esofagectomía

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.